Presidente Rodrigo Chaves afirmó en conferencia de prensa que la licitación no estaba en firme.
La Unidad de Prensa de la Contraloría General de la República aclaró a este medio que, con relación a la licitación de los Ebáis en 10 áreas de salud que se encuentran bajo investigación por el Ministerio Público, solo está en trámite un recurso de apelación, relacionado con la adjudicación de la partida sobre el Área de Salud San Francisco-San Antonio, por lo que las otras nueve sí se encuentran en firme.
La aclaración de la Contraloría se dio luego de que durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, desacreditó la investigación que lleva el Ministerio Público sobre la adjudicación de Ebáis en áreas de salud señalando:
Esa contratación no está en firme. La Contraloría General de la República está revisando una apelación que no tiene respuesta. No hay nada que diga que la contratación en sí misma es un acto ilegal. No se ha gastado un solo colón, por lo tanto no ha habido afectación a las finanzas de la Caja".
Desde la Contraloría aclararon:
Las líneas no apeladas están en firme, a la fecha, tal y como se puede verificar en consulta al Sistema de Compras Públicas (Sicop). Además, las empresas ya entregaron la garantía de cumplimiento”.
Adicionalmente, la Unidad de Prensa de la CGR rechazó la afirmación de que la Contraloría General de la República había revisado y aprobado el cartel completo, ya que durante el proceso previo a la adjudicación, lo único que se revisa son las objeciones realizadas al cartel. Para el caso de esta licitación, solo se presentaron dos objeciones, las cuales se atendieron en dos rondas, la primera mediante resolución R-DCA-SICOP-00826-2023 y la segunda con la resolución R-DCA-SICOP-01104-2023, por lo que aseguraron que “afirmaciones como «la CGR aprobó/autorizó el cartel completo» son falsas”.
Lea también: Precios ofertados por cooperativas a la CCSS pasaron de ser "excesivos" a "aceptables" en cuestión de semanas.
Finalmente, desde la Contraloría recordaron que toda la documentación del expediente, incluidas las apelaciones, es pública y se encuentra disponibles para revisión y descarga en Sicop, por lo que enfatizaron que "falso afirmar que no se puede acceder a la información de este caso porque está «en trámite»”.