Cinco ONGs buscan apoyo popular para ganar el concurso “Yo me uno a la acción, Transformemos realidades” impulsado por BAC.
El BAC anunció que, en el marco de su programa Yo me uno, creó el concurso “Yo me uno a la acción, Transformemos realidades”, con la intención de visibilizar la labor de impacto social y ambiental que tienen las organizaciones no gubernamentales (ONGs) en el país.
En esta primera edición, el premio busca dar voz a poblaciones indígenas, a las personas con discapacidad y a las mujeres jefas de hogar, y en condición de vulnerabilidad en el país.
A través de este concurso, cinco organizaciones sin fines de lucro tienen la oportunidad, desde este momento y hasta el 9 de octubre, de exponer sus proyectos y someterlos a votación del público, para participar por un premio económico que les permitirá inyectar más capital a sus iniciativas.
Las ONG que participan son:
- Fundación BIOSUR.
- Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible.
- Asociación Raleigh Costa Rica.
- Fundación FundaVida y Asociación Roblealto.
Todas estas organizaciones, son parte de la plataforma del BAC “Yo me uno”, desde donde las personas pueden apoyar con sus votos y donaciones a estos cinco proyectos, los cuales promueven iniciativas relacionadas con el empoderamiento de las mujeres en la Península de Osa, la confección de ropa accesible para personas con discapacidad, la inserción laboral de mujeres en condición de vulnerabilidad, la comercialización de artesanías por familias y el acceso al agua potable para la comunidad indígena Tolok Kicha, en Alto Chirripó, en Turrialba.
La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, Laura Moreno, explicó:
Las ONG del país realizan una función clave para la construcción de una sociedad más próspera. Desde BAC, estamos comprometidos con impulsar esta labor; lo hemos hecho desde el 2018, mediante el concurso Yo me uno. Este año, quisimos lanzar el formato “Yo me uno a la acción, Transformemos realidades”, con el fin de acercar a la población con estas causas y que se sientan identificadas, para que su trabajo no pase desapercibido”.
El concurso se realiza en este sitio web, desde donde las personas interesadas en apoyar pueden ingresar al sitio para ver los videos de los proyectos participantes, darle like a la causa con la que más se identifican y realizar una donación voluntaria, si así lo desean.
Cada donación a una ONG equivale a 1 voto, al igual que cada visualización y like que se dé en los videos de los proyectos. Los premios para las ONG ganadoras son: 15.000 dólares para el primer lugar y 5.000 dólares para el segundo y tercer lugar.
Las cinco ONGs concursantes
- Fundación BIOSUR: Trabaja por la preservación de la Península de Osa y al desarrollo de sus habitantes. Con el proyecto “Mujeres meliponicultoras, Península de Osa 2024-2025” genera fuentes de empleo para las mujeres de la zona, a través de la producción de miel. A su vez, propicia la protección y manejo de abejas nativas sin aguijón en peligro de extinción, que son esenciales para el ecosistema del bosque tropical lluvioso.
- Red Costarricense de Turismo Accesible: Las personas con alguna discapacidad en Costa Rica afrontan a diario una serie de retos en cuanto a inclusión y accesibilidad. Con el fin de crear un mejor porvenir para ellas, nació esta organización que promueve el turismo accesible en el país. Aunado a su labor turística, la ONG desarrolla el proyecto “La Inspiración, rompiendo barreras”, que es una iniciativa de moda inclusiva mediante la cual se crean prendas que suplen las necesidades de personas con discapacidad. Además, de propiciar su empoderamiento y autonomía, también se crean fuentes de trabajo para jefas de hogar.
- Raleigh Costa Rica: La problemática en infraestructura escolar, así como el acceso a servicios básicos como agua potable son situaciones que se viven en territorios indígenas del país. Esta realidad inspiró a la organización a crear el proyecto “El cambio empieza aquí, agua para Tolok Kicha”, el cual lleva recurso hídrico a la escuela Tolok Kicha y a su comunidad, ubicada en el territorio indígena Cabécar Alto Chirripó, en Turrialba.
- Fundación FundaVida: En zonas vulnerables del país, el desempleo es uno de los factores que más golpean a sus habitantes. Este es el caso de la comunidad de Concepción de Alajuelita. Pensando en esto, la ONG creó el proyecto “Empleabilidad en acción”, que brinda apoyo a 25 mujeres en riesgo social, quienes reciben formación teórica para facilitar su inserción al mercado laboral. La fundación cuenta con una pequeña tienda y una red de cuido, en la que estas mujeres pueden poner en práctica los conocimientos adquiridos.
- Asociación Roblealto: Las madres jefas de hogar en contexto de riesgo social se enfrentan a desafíos significativos como la falta de acceso a empleos dignos, inestabilidad económica y limitaciones en recursos para cubrir necesidades básicas. Esta situación inspiró el proyecto “Un cielo de oportunidades”, que empodera a 15 familias en condición de vulnerabilidad, a través de la comercialización de artesanías que son producidas por estas mismas personas.