El baterista y productor costarricense alcanzó un logro histórico en Costa Rica.

El músico costarricense Carlomagno Araya fue nominado al Latin Grammy 2024 en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su reciente producción Claude Bolling Goes Latin: Suite for Flute and Latin Music Ensemble. Esta nominación marca un hito para Costa Rica pues es la primera vez que el país compite en esta categoría en la historia de los premios otorgados por la Academia Latina de la Grabación.

La producción, grabada en DRUMIT STUDIO en Costa Rica, rinde homenaje al 50 aniversario del álbum original de 1975 del compositor francés Claude Bolling, reinterpretando su obra con una fusión vibrante de ritmos folclóricos de América Latina, el Caribe y más allá. Araya colaboró con el flautista puertorriqueño José Valentino y un elenco de músicos internacionales, incluyendo a Jorge Glem, Ernesto Laya, Eduardo Montero, Jamie Ousley, y Ramses Araya. La mezcla estuvo a cargo del ingeniero venezolano Eduardo Martínez y la masterización fue realizada por Eduardo “Gualo” Jaramillo en Miami.

Carlomagno Araya ha dejado huella tanto a nivel nacional como internacional. En 2019, su dirección al frente del Jazz Orchestra llevó a la agrupación a ganar el primer lugar en la competencia Next Generation Jazz Competition del Monterey Jazz Festival en California, convirtiéndose en el primer grupo internacional en alcanzar este reconocimiento en los 49 años de la competencia. Ese mismo año, Araya fue galardonado con el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas en Dirección Musical en Costa Rica y fue destacado por la revista Forbes como uno de los 25 centroamericanos más creativos de 2019.

Radicado en Costa Rica desde 2016, Carlomagno Araya ha consolidado su carrera como académico y ha contribuido significativamente al desarrollo del jazz en el país. Su labor incluye la fundación y dirección de la Costa Rica Jazz Orchestra, un esfuerzo por elevar el formato de Big Band en la escena musical costarricense. Con una formación en la prestigiosa Frost School of Music de la Universidad de Miami, Araya ha trabajado con grandes figuras del jazz y la música latina, y su producción se ha destacado en múltiples álbumes galardonados y nominados al Grammy.