En colaboración con:
Colaboración con agencia

El rezago en la sustitución de válvulas de acople rápido a válvulas de rosca pone en riesgo la seguridad de miles de familias y comercios en el país.

La Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines (CANACODEA) está haciendo un llamado urgente a sus afiliados y a todos los comercios que distribuyen cilindros de gas licuado de petróleo (GLP) a promover la transición hacia las válvulas de rosca, una medida crucial para mejorar la seguridad de los consumidores. Según datos recientes de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), cerca de 700 mil cilindros de gas en Costa Rica aún necesitan cambiar de válvula de acople rápido a válvula de rosca, a pesar de la normativa vigente.

Aumenta el uso de gas y las emergencias

El uso de GLP ha crecido entre un 2% y un 3% en los hogares costarricenses y un 10% en comercios, según ARESEP. Sin embargo, este incremento ha venido acompañado de un preocupante número de emergencias: el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica reportó 1.249 incidentes relacionados con cilindros de gas solo en los primeros siete meses de este año, afectando principalmente a las provincias de San José y Alajuela.

El rezago en la sustitución de válvulas se mantiene, a pesar de que desde 2018 el decreto N° 41150-MINAE-S estableció un plazo de cinco años para completar la transición. Olga Vargas, directora ejecutiva de CANACODEA, subrayó la importancia de esta medida: "La seguridad de los consumidores es nuestra prioridad como detallistas. Hacemos un llamado a promover y apoyar la transición hacia las válvulas de rosca, que brindan mayor seguridad en el uso de gas".

Desconocimiento y costos dificultan el cambio

El cambio ha sido lento debido, en parte, al desconocimiento de los consumidores y a los costos asociados. Bernal Montero Hernández, propietario del Super Santa Mónica en Heredia, comentó: "En nuestro negocio informamos a los clientes sobre la importancia del cambio por seguridad, pero muchos aún prefieren mantener el sistema antiguo".

Además, aunque la sustitución del cilindro es gratuita, los consumidores deben asumir el costo de los complementos necesarios para la instalación en el hogar. Katherine Varela Espinoza, encargada de recibir los pedidos en el supermercado San José, destacó que muchos clientes no han realizado el cambio debido a estas consideraciones económicas, aunque el sistema de válvula de rosca ofrece mayor seguridad y previene posibles fugas de gas.

Compromiso con la renovación

La ARESEP y las envasadoras de gas trabajan conjuntamente en un plan de renovación de los cilindros. Este plan incluye la introducción de nuevos cilindros y la destrucción de aquellos en mal estado o que ya han cumplido su vida útil. En 2023, la destrucción de cilindros defectuosos aumentó un 89% en comparación con el año anterior, lo que muestra un avance positivo en la mejora de la seguridad.

Recomendaciones para el uso seguro de cilindros de gas

Para reducir los riesgos asociados con el uso de cilindros de gas, se recomienda:

  • Verificar que los cilindros no tengan golpes ni corrosión al momento de la compra.
  • Ubicar los cilindros fuera de la vivienda o negocio para evitar riesgos de explosión por fugas.
  • Mantener los cilindros en lugares ventilados para permitir la dispersión de posibles fugas de gas.

En caso de emergencia:

  • No accionar interruptores o instalaciones eléctricas.
  • No encender ni apagar luces.
  • Abrir puertas y ventanas para ventilar.
  • Cerrar las válvulas de cierre rápido.
  • Mantenerse alejado y llamar al 911.
Sobre CANACODEA
Fundada en 1944, la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines representa a micro, pequeños y medianos empresarios en toda Costa Rica. Actualmente, cuenta con 2.700 empresarios afiliados que operan en 65 líneas de negocio, incluyendo abastecedores, supermercados, carnicerías, y más. La organización sin fines de lucro se dedica a apoyar a estos empresarios y a promover prácticas comerciales seguras y responsables en el país.