El talento costarricense sigue brillando en el panorama deportivo internacional. Kenneth Ureña Araya, de 16 años, ascendió al primer lugar del ranking mundial juvenil en la división de pesos medio con kimono (Gi), según la Federación Internacional de Jiu-Jitsu Brasileño (IBJJF).
El ascenso de Kenneth no es una sorpresa para quienes siguen de cerca su carrera. Con 8 años dedicados al jiu-jitsu, Ureña se ha labrado un nombre en este deporte y ya ostenta el título de campeón panamericano juvenil con kimono, el cual conquistó hace apenas cinco meses en Florida, Estados Unidos.
¿Qué es una competencia con o sin kimono? El kimono es una vestimenta de entrenamiento o competencia que generalmente se compone de una chaqueta gruesa de algodón, pantalones reforzados con cordón y un cinturón que comunica el rango del atleta. Combatir con o sin kimono es muy distinto, por lo que son dos modalidades de competencia totalmente distintas.
En esa ocasión, Ureña comentó emocionado:
Después de 8 años de esfuerzo y dedicación, finalmente puedo decir que soy campeón del panamericano de jiu-jitsu. Este sueño hecho realidad es gracias al apoyo incondicional de personas increíbles en mi vida”
Kenneth también ocupa el puesto 16 en la clasificación general de cinturones azules juveniles a nivel mundial. El siguiente objetivo de Ureña en su lista es el Campeonato Panamericano Sin Kimono 2024, que se realizará en Texas, Estados Unidos, en noviembre de este año.
Además de su entrenamiento en Costa Rica, bajo los estándares de la Academia Athletic Advance, Kenneth ha perfeccionado sus habilidades bajo la tutela del legendario profesor Bruno Malfacine en Florida. Esta preparación ha sido fundamental para su crecimiento, y su rendimiento en las competencias lo respalda.