Me parece que muchas personas tienen la idea de que la temática de las zonas francas es compleja, sin embargo, lo cierto es que, para poder entender del tema, se requiere cierto tipo de capacitación que brinde la información oportuna para entender desde una perspectiva técnica y estratégica el alcance de estas.
Las zonas francas, desde la perspectiva jurídica, pueden ser consideradas como una manifestación de la potestad de fomento consagrada en el numeral 50 de nuestra Constitución Política, es decir, es un instituto que permite al Estado y a las autoridades promover cierto tipo de actividades económicas mediante la concesión de algunas ventajas, así como el otorgamiento de facilidades para agilizar la consolidación y operación de las actividades que son objeto de fomento.
Es importante tener claro que este tipo de regímenes especiales no es algo exclusivo de nuestro país, sino que es un instituto usado a nivel mundial para competir en el ámbito de la atracción de inversión extranjera directa. Pero en términos generales, la dinámica de las zonas francas en todos los países es la misma, las autoridades procuran fomentar cierto tipo de actividades económicas mediante el otorgamiento de incentivos fiscales y otros no fiscales que permitan a ese territorio ser atractivo para los inversionistas.
En el caso concreto de Costa Rica, la relevancia de las zonas francas y lo que las hace un referente regional radica en el marco normativo que sustenta dicho régimen, así como la sólida institucionalidad que la administra, aspectos que generan seguridad jurídica, tema fundamental para los inversionistas. También hay que considerar los buenos resultados que dicho régimen ha tenido con el tiempo en lo que respecta al establecimiento de empresas de relevancia internacional, la generación de empleos de calidad y bien remunerados, y no menos importante, la posibilidad de promover encadenamientos productivos en territorio nacional, beneficios que tienen incidencia en el ámbito económico, social y comercial.
El objetivo que tengo con este artículo de opinión no es venir a analizar las zonas francas desde la perspectiva jurídica o entrar en detalle sobre los beneficios económicos y sociales que trae consigo dicho régimen, sino más bien transmitir la siguiente inquietud: es importante entender qué son las zonas francas. Para lograr lo anterior, es fundamental la capacitación en dicho tema. La buena noticia es que hay bastantes opciones para poder obtener información para capacitarse en temas técnicos y estratégicos.
Acorde con lo anterior, me permito sugerir algunas opciones que a mi criterio podrían ser útiles para aprender de las zonas francas y tener una formación sólida sobre el particular. En primera instancia, en lo que respecta a la capacitación técnica, es de destacar la labor que realiza la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) en materia de promoción del régimen de zonas francas, institución que ofrece varios cursos para capacitar y formar personal operativo e incluso gerencial en temas de Zonas Francas, en modalidades que incluyen clases virtuales (les comparto el enlace de dichas capacitaciones).
Además de los cursos que ofrece Procomer, me parece importante visualizar que, en este ámbito, se promueven actividades tipo congresos, que tienen la virtud de reunir en eventos masivos a los operadores, usuarios, entidades gubernamentales, inversionistas, consultores, proveedores y expertos más destacados, momento propicio para discutir sobre las últimas tendencias, desafíos y oportunidades de las zonas francas. Este tipo de capacitación permite obtener información más estratégica sobre las zonas francas, para facilitar a los tomadores de decisiones la información de cual es el estado actual y hacía donde se va en dicha temática.
En el ámbito local, resulta de interés señalar que la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), promueve el denominado “Congreso de Zonas Francas,” el cual va a celebrarse en el Centro de Convenciones el día 17 de octubre de 2024. A mi criterio, este evento es muy bien organizado, se comparte información útil y oportuna sobre las zonas francas costarricenses y uno de sus atractivos es que es muy concurrido. Dicho congreso va por su séptima edición y se posiciona como uno de los espacios de discusión más relevantes de la región en materia de zonas francas. La organización del evento señala que este año se abordarán temas que girarán en torno a la evolución del talento humano, las zonas francas verdes, el futuro de las zonas francas, entre otros. Adicionalmente, cuenta con un elenco expositores muy dinámico, con lo cual se podrá tener una perspectiva amplia para entender que es lo que está sucediendo con las zonas francas en el ámbito público y privado (les comparto el enlace del programa que ha facilitado la organización del congreso).
Mas allá de nuestras fronteras, existen organizaciones regionales y otras de alcance global que promueven las zonas francas, las cuales me permito hacer mención y también facilitar la información de los eventos que promueven. Estos espacios pueden llegar a ser muy provechosos ya que son diseñados para el networking, la discusión y el establecimiento de políticas públicas al más alto nivel.
Así las cosas, la Organización Mundial de Zonas Francas (World FZO), la cual tiene un alcance global, celebra este año el evento denominado "10th Congreso Mundial de la Organización Mundial de Zonas Francas", el cual tendrá lugar en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, los días 23, 24 y 25 de septiembre del año 2024. La organización del evento señala que los temas sobre los que girará dicho congreso tienen que ver con impulsar la eficacia y el crecimiento sostenible, definir el futuro de las zonas francas en áreas como la digitalización, el acceso a financiamiento, la energía, la logística y las nuevas formas de manufactura, entre otros (aprovecho para compartir el enlace del evento).
Por último, en el ámbito regional, el evento de más relevancia es promovido por la Asociación de Zonas Francas de Iberoamérica (AZFA), organización que este año lanzará la "XXVII
Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica", a celebrarse en Willemstad, Curazao, los días 13, 14 y 15 de noviembre del año 2024. La organización de la conferencia en mención destaca que los temas sobre los que girará el evento son el futuro del trabajo en las zonas francas, el “nearshoring”, zonas francas y ecosistemas seguros, entre otros (les comparto el enlace de la agenda del evento).
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.