El mercado de la economía circular representó en el año 2023, 566 billones de dólares y se espera que para el 2030 crezca a niveles de 1233 billones de dólares (NMSC, 2023). Estas proyecciones representan una clara tendencia a hacer un uso racional de los recursos reconociendo los límites planetarios y a cambiar nuestra percepción sobre los residuos, tomando conciencia que son recursos de alto valor.
El mercado de la economía circular seguirá creciendo en la medida que todos los actores, gobierno, academia, sociedad civil y el sector privado establezcan estrategias de transición con el objetivo de desacoplar el crecimiento del consumo de recursos finitos.
En el ámbito empresarial, y en particular en la industria del plástico, la estrategia de transición debería plantear negocios más circulares que permitan aumentar la productividad de los recursos, incidir en patrones de consumo responsable y contribuir a la regeneración de los ecosistemas y su biodiversidad. En el marco del proyecto PROMAR y en colaboración con ACIPLAST, CEGESTI brindó apoyó al sector para fortalecer sus capacidades en economía circular e identificar oportunidades de negocio circulares. Analicemos algunas de esas oportunidades.
La primera oportunidad es incorporar el ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. La aplicación del ecodiseño facilita crear productos con una mayor vida útil, con características que permitan aumentar la intensidad en su uso, o bien, reducir el consumo de materias primas vírgenes. En la industria ya se aplican prácticas que permiten reducir el peso de los envases, diseñar boquillas para un consumo más responsable, o bien, aumentar el número de veces que se puede utilizar un empaque.
La oferta de productos como servicio se presenta como otra oportunidad de negocio. Bajo este modelo se brinda una mirada diferente a los productos para crear negocios orientados a la prestación de servicios que permiten mantener la propiedad del material para así controlar el momento adecuado para su sustitución, o su reciclaje. Un ejemplo de este modelo, es la reutilización de los empaques y embalajes de plástico. Este servicio se ha convertido en un pilar de la economía circular ya que maximiza el aprovechamiento de los materiales hasta el fin de su vida útil evitando la extracción de materias primas vírgenes y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. Durante el apoyo de CEGESTI a las empresas se propició la innovación disruptiva en este ámbito y surgieron varias posibilidades de negocio.
Una tercera oportunidad es ofrecer productos con mayor contenido de material reciclado. A nivel industrial esto es posible si se invierte en la maquinaria y la formulación adecuada para procesar el material y obtener los productos con los requisitos solicitados por el cliente. En algunas de las empresas que participaron en el proyecto se apreció la definición de metas para aumentar el consumo de material reciclado, lo cual tendrá una consecuencia positiva en la cadena de valor de la recuperación de material.
Las empresas también identificaron como oportunidad implementar prácticas de logística reversa en alianza con sus clientes con miras a recuperar productos post consumo para su adecuado reciclaje, o bien, su reutilización.
En la industria del plástico la recuperación de los residuos para ser transformados en resina de alta calidad, es fundamental para cerrar el ciclo del plástico. Estos negocios promueven el encadenamiento de cientos de recolectores de residuos con empresas de reciclaje generando puestos de trabajo dignos y evitando la llegada al mar de los residuos.
Desde la experiencia de CEGESTI en la ejecución del proyecto PROMAR consideramos que es posible acelerar el ritmo de adopción de los negocios circulares en Costa Rica si se continúa promoviendo la innovación, el uso de la infraestructura científico-tecnológica, así como, la educación de clientes y consumidores para generar cambios radicales en los patrones de consumo.
Artículo escrito por Daira Gómez, directora Ejecutiva, CEGESTI.