Los alimentos que más se desperdician son frutas, vegetales, panes y lácteos.
De acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a nivel global, cada persona que habita en los hogares desperdicia 79 kilos de alimentos al año, lo que equivale a 631 millones de toneladas.
También, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que en América Latina y el Caribe el 30% de los alimentos se desperdician y, aunque no existen estadísticas propias de Costa Rica, los nutricionistas consideran que el país no escapa a esta realidad y que es una problemática evidente.
Por eso y en el marco del Día Internacional de la conciencia sobre la pérdida y desperdicio de alimentos el 29 de septiembre, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hace un llamado a la población para tomar acciones frente a esta situación. La Dra. Daniela Castillo, representante del CPN explica lo siguiente:
Los principales alimentos que se desperdician son las frutas y vegetales ya que su tiempo útil es menor, también algunos panes, que conforme pasan las horas se van deteriorando y los lácteos, pues existen productos con fechas de vencimiento muy cortas, por lo que si las personas no se mantienen atentas y no los utilizan a tiempo, deberán desecharlos pronto”.
La profesional afirma que las principales causas del desperdicio de alimentos son la falta de conciencia sobre el impacto, para el ambiente y para el bolsillo, de no administrar adecuadamente los alimentos. Asimismo, hay una tendencia a comprar grandes cantidades de comida que finalmente no se utiliza y además, existe un desconocimiento sobre la manera adecuada de conservar la comida, con relación al almacenamiento y fechas de caducidad. La Dra. Castillo agregó:
Se requiere de mucha educación y conciencia y en este sentido, los nutricionistas debemos realizar una labor importante y fomentar buenas prácticas en los hogares de los pacientes que atendemos y brindarles herramientas y sugerencias para manejar los alimentos”.
El Colegio de Profesionales en Nutrición brinda a la población las siguientes recomendaciones con el propósito de disminuir el desperdicio de alimentos:
- Planifique las compras, siempre se sugiere realizarlas basadas en un menú, preferiblemente semanal, para que se adquiera solo lo que se va a consumir. También es importante respetar la planificación y utilizar los productos efectivamente.
- Realice constantemente un inventario de los alimentos, en donde revise las fechas de vencimiento, gaste los que están próximos a vencer, coloque de manera visible las fechas del día en que se compró y en el que expira y asegúrese de que todo se está almacenando adecuadamente, de acuerdo con la condición de cada alimento.
- Cuando planee y cocine las preparaciones, verifique que cuenta justamente con los ingredientes necesarios para no comprar en exceso.
- Done o comparta alimentos con personas allegadas si tiene alguna preparación que hizo en gran cantidad y que no será consumida por su familia.