CODE Development Group, empresa líder costarricense en el desarrollo, gestión y operación de parques de zona franca, construyó durante el 2023, 62.000 metros cuadrados (m2 ) entre sus parques empresariales Coyol Free Zone y Evolution Free Zone, ambos ubicados en la provincia de Alajuela.
Esta huella constructiva corresponde tanto a nuevas edificaciones como a la expansión de operaciones de las empresas instaladas en ambas zonas francas, en las que encuentran un ecosistema ideal para su crecimiento.
“Estamos integrando innovación, tecnología y análisis de datos en nuestros programas para agilizar los tiempos de respuesta y mejorar el desempeño de los productos resultantes, especialmente en la construcción y mantenimiento de obras y edificaciones”, explicó Carlos Wong, director general de CODE Development Group.
Tomando en cuenta solamente los proyectos constructivos del más reciente desarrollo: Evolution Free Zone, situado en Tacares de Grecia, se generaron más de 400 puestos de trabajo durante el 2023 y se estima que la cifra aumente a más de 1.000 colaboradores para el cierre del 2024.
En su segundo Informe de Sostenibilidad, presentado este 21 de agosto y correspondiente al periodo 2023, el grupo operador de zonas francas destaca sus resultados de negocio y los impactos sociales y ambientales los cuales contribuyen significativamente al crecimiento y desarrollo social y económico del país.
“Somos promotores de soluciones innovadoras que favorecen el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y nos guían valores de humanidad, ética y excelencia. Gracias a nuestra experiencia en el sector inmobiliario del país, contribuimos al dinamismo de la inversión extranjera directa y de exportaciones de altísimo valor agregado”, detalló Wong.
En el 2023 CODE Development Group marcó un hito significativo en su trayectoria a partir del avance constructivo de Evolution Free Zone. Desde su apertura, seis empresas de renombre en las industrias de Ciencias de la Vida y Manufactura Inteligente anunciaron sus operaciones en el parque, lo que se traduce en miles de oportunidades de empleo e inversión.
Evolution Free Zone se encuentra en una propiedad de 124 hectáreas, 55 de las cuales se destinan a la primera etapa del desarrollo inmobiliario. Se proyecta a futuro la generación de 20.000 empleos de calidad para Occidente, en este parque.
Al mismo tiempo, la desarrolladora ejecutó una de las obras viales más relevantes de Occidente, con la construcción de un paso a desnivel de 1.5km de extensión y dos carriles a ambos sentidos, incluyendo una rotonda de acceso a hacia el parque. Esta obra requirió́ una inversión superior a los US $12 millones, donada al Estado de Costa Rica.
Por su parte, en el 2023, Coyol Free Zone sumó 13.613,19 m2, en la construcción de nuevas instalaciones, tanto para empresas que inician operaciones en el país como expansiones de empresas con plantas ya operativas en el parque.
Este crecimiento favoreció la generación de 1.796 nuevas oportunidades de empleo, entre las 33 empresas que operan en la zona franca.
Acciones para propiciar el bienestar y desarrollo sostenible
Según el Informe de Sostenibilidad 2023, como parte de su visión corporativa, CODE Development Group, aspira incrementar la eficiencia en el uso de recursos, reducir la huella en el consumo de agua, energía, residuos y otros materiales.
La búsqueda de eficiencia, ahorro y optimización del agua ha sido un enfoque clave en estos parques industriales. En Coyol Free Zone, para la época seca, se realizó irrigación con agua de la planta de tratamiento y de las acequias, lo que resultó en que el 100 % del regadío se realizara con agua reciclada.
Por medio de Ride Coyol, un programa de transporte sostenible, inteligente y seguro para los colaboradores de Coyol Free Zone, se facilita el traslado de 20.000 personas al mes. Este sistema realiza 500 servicios diarios a más de 50 destinos distintos y promueve el bienestar social y ambiental, con mayor eficiencia en los tiempos de traslado.
Como parte de las acciones sociales a favor de la comunidad también se destinaron más de ¢70 millones para el apoyo a la educación, medio ambiente, salud y cultura para comunidades de Alajuela. Por ejemplo, se hizo una donación de equipo avanzado para los talleres del Colegio Técnico Profesional CEDES Don Bosco y un electrocardiógrafo al hospital San Rafael de Alajuela.
Una de las prioridades para las zonas francas es responder a la demanda de talento capacitado que requieren las empresas transnacionales.
Para Wong, “la experiencia adquirida ha sido clave para ofrecer opciones de capacitación a colaboradores activos de compañías ya instaladas, para reforzar o adquirir nuevos conocimientos y mantener capital humano actualizado”.
Este proceso educativo se articula por medio de la plataforma Lumino, una plataforma educativa del Grupo, en el cual ya se capacitaron 137 estudiantes y se ofrece un catálogo de más de 10 cursos en manufactura, tecnología, cadena de suministros, administración, finanzas, recursos humanos y habilidades esenciales.
Gracias a sus proyectos inmobiliarios Evolution Free Zone -el ecosistema de tecnología médica de más rápido crecimiento del país- y Coyol Free Zone -catalogada como la mejor zona franca de América- CODE propicia un desarrollo integral y sostenible con parques de clase mundial que generan empleos de calidad y promueven prácticas éticas y transparentes.
Le invitamos a conocer más detalle sobre el Informe de Sostenibilidad CODE 2023 en codedg.com.