Uccaep llamó a sectores a impulsar un acuerdo nacional por la educación.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) indicó que el país debe trabajar en garantizar el contenido presupuestario de los programas del Ministerio de Educación Pública (MEP), de las universidades públicas y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en términos de garantizar el acceso y la calidad de la educación.
En un comunicado a la prensa la Uccaep destacó que la educación es y será siempre fundamental para el desarrollo del país y por ello "es trascendental retomar la visión de darle el lugar de privilegio".
Al respecto, indicaron que Costa Rica tiene el reto de entrelazar un sistema educativo que responda a la formación del talento humano que se requiere y que satisfaga las capacidades de las personas estudiantes, esto para garantizar una participación más eficiente de las personas en el mercado de trabajo.
Para lograrlo, señalaron que se debe fortalecer los procesos de diálogo alrededor de la educación.
Es hoy más que nunca un imperativo, necesario para construir confianzas en las diferencias, resaltando siempre los principios y valores que caracterizan la conformación de nuestra República; a saber: respeto, democracia, paz, libertad y solidaridad".
En ese sentido consideran de urgencia buscar un gran acuerdo nacional por la educación, que permita promover y fortalecer una educación pública de calidad, equidad e inclusiva, con visión integral.
Esta transformación educativa debe incluir acciones participativas y consensuadas para impulsar "un ordenamiento estructural, curricular, filosófico, jurídico y administrativo que responda a las exigencias que la innovación de hoy nos demanda en la evidente revolución tecnológica y del conocimiento".
Maritza Hernández, presidenta de la Uccaep, agregó:
Como actores responsables debemos buscar reducir las brechas y desigualdades existentes siendo acciones estratégicas: asegurar la conectividad a todos los hogares, fortalecer la educación técnica, formalizar el bilingüismo y promover e incentivar las carreras y profesiones STEAM (ciencia, tecnología, ingenierías, artes y matemáticas)”.
En su mensaje recordaron que históricamente el país ha tenido un firme compromiso por darle una mejor calidad de vida a su población a través de una educación gratuita, obligatoria y accesible. "Trabajar juntos por mejorar la calidad educativa es imperativo y es el primer paso para garantizar un futuro donde nadie se quede atrás", finalizaron.