Reelección del magistrado de la Sala II se votará el próximo lunes 2 de setiembre, y requiere 38 votos para ser rechazada.

El secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Miguel Guillén Salazar, envió un comunicado de prensa solicitando a la bancada del PLN no apoyar la reelección del magistrado de la Sala II, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.

En el comunicado el secretario general del PLN señaló:

A quienes estén considerando votar a favor de su reelección, les insto a reconsiderar su decisión, conscientes de la trascendencia de su respaldo en este caso. Su voto debe ser meditado profundamente, en consonancia con los principios y valores que guían nuestra acción política”.

Las bancadas del Partido Liberal Progresista, Progreso Social Democrático, Nueva República y el Frente Amplio ya manifestaron que votaran en contra de la reelección del magistrado Sánchez. Según establece la Constitución Política se requieren 38 votos en contra para evitar la reelección.

Desde la bancada del PLN solo algunas figuras como Montserrat Ruiz y José Joaquín Hernández han manifestado públicamente su oposición a la reelección del magistrado.

La reelección del magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez está en tela de duda luego de que el abogado Mario Rucavado publicara en Delfino.cr un artículo de opinión titulado: "Magistrado Porfirio Sánchez: una reelección inaceptable" en el que hizo un repaso por algunos de los cuestionamientos que ha tenido Sánchez a lo largo de su carrera en el Poder Judicial, así como un relato de que una funcionaria judicial le había contado a él que el hoy magistrado tuvo una conducta sexual inapropiada hacia ella.

Este lunes Silvia Elena Arce Meneses, jueza de trabajo del Poder Judicial, ratificó públicamente la acusación contra el magistrado Sánchez y afirmó fue ella quien informó a Rucavado sobre el incidente ocurrido en el año 2000.

"Yo soy la funcionaria judicial a la que alude el artículo como una jueza interina", dijo Arce Meneses. "Don Mario no mintió, él dijo lo que yo le conté y yo estoy diciendo la verdad".

El magistrado Sánchez negó las acusacionessegún publicó La Nación el mismo lunes. Asimismo, esta semana presentó una querella contra Rucavado y contra Arce.

El plenario de la Asamblea Legislativa deberá decidir si permite o bloquea la reelección automática del magistrado Sánchez por ocho años más en la Sala Segunda de la Corte. Para impedirle su nuevo periodo al menos 38 miembros del parlamento deben votar en su contra en un proceso que por primera vez será público, de modo que quedará individualizado el registro de cómo votó cada congresista.

La semana pasada 18 organizaciones de la sociedad civil enviaron un comunicado solicitando a la Asamblea Legislativa que no se reelija al magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, por un nuevo periodo de ocho años.