Cámara de la Construcción identificó retrocesos en etapas fundamentales de infraestructura de transporte.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), presentó los resultados de la Matriz del estado de la Pre-Ingeniería de los Proyectos de Infraestructura de Transporte, con la cual se analizó el progreso de 23 proyectos estratégicos, encontrando tanto avances como desafíos significativos en varias etapas críticas del desarrollo de infraestructura, lo cual consideran muestra un panorama que sigue exigiendo atención inmediata y una planificación más efectiva en áreas clave.

Desde la cámara destacaron que los proyectos que han concluido la preingeniería antes de la Orden de Inicio presentan menores atrasos y costos más controlados. Sin embargo, aquellos que no completaron esta etapa presentan atrasos significativamente mayores y preocupa que algunos aún están en ejecución.

Según los datos presentados los proyectos de infraestructura que completaron todas las etapas de preingeniería antes de su orden de inicio enfrentaron atrasos promedio del 14.8%, mientras que aquellos proyectos que no concluyeron la preingeniería experimentaron atrasos en promedio doce veces superiores, para un atraso del 177.6%, y destacaron que para esos casos muchas etapas aún están pendientes de finalización.

Además, el informe destaca que cada año se otorgan ampliaciones de plazo por un promedio de 255 días, mientras que el avance real de estos proyectos es de solo 110 días anuales. La principal causa identificada para estas demoras es la falta de una preingeniería concluida, subrayando la importancia crítica de completar este proceso para evitar contratiempos significativos no atribuibles a los contratistas.

El presidente de la CCC, Carlos Trejos Rivera, explicó:

Los resultados confirman que los proyectos que iniciaron su construcción sin tener la preingeniería completa obtienen resultados en costo y plazo muy lejanos de los resultados esperados”.

Desde la Cámara manifestaron su preocupación ya que se identificaron retrocesos significativos en etapas fundamentales como "Expropiaciones o reubicación de asentamientos" y "Licitación y apelaciones". Según el informe esos retrasos impactan negativamente la eficiencia de los proyectos y aumentan los costos generales. Según los datos actualizados a mayo de 2024, se ha observado un retroceso en la etapa de "Expropiaciones o reubicación de asentamientos" del 35% en mayo de 2023 a un 30% en mayo de 2024, lo que representa una disminución del 4%. De manera similar, la etapa de "Licitación y apelaciones" pasó de un 43% en 2023 a un 39% en 2024.

Este retroceso en etapas críticas resalta la necesidad urgente de mejorar la gestión y coordinación entre las diferentes etapas de preingeniería para asegurar el avance efectivo de los proyectos de infraestructura en el país.

Adicionalmente, el informe destaca un avance en preingeniería a mayo 2024, identificando un avance general del 11.0% en las etapas de preingeniería de los proyectos de infraestructura de transporte, pasando del 39.9% en 2023 al 50.9% en 2024. Desde la cámara señalaron que el avance refleja progresos importantes en tres etapas clave y avances moderados en otras cuatro etapas. Además, cinco etapas permanecen estancadas sin ningún avance: "Anteproyecto", "Definir financiamiento", "Adjudicación en firme", "Confección de contrato y refrendo", y "Orden de inicio", y concluyeron que estos hallazgos subrayan la necesidad de enfocarse en la superación de estos obstáculos para asegurar un progreso sostenido en la infraestructura nacional, sobre todo ante la falta de fondos para la preinversión de los proyectos.

El informe también destacó la problemática de iniciar proyectos sin completar adecuadamente todas las etapas de preingeniería, dado que eso resulta en atrasos significativos y aumentos en los costos de ejecución, lo que destaca la necesidad urgente de asegurar que todos los proyectos cumplan con todas las etapas de preingeniería antes de su orden de inicio.

El informe señaló cuatro proyectos como ejemplos positivos, porque lograron completar todas las etapas de preingeniería:

  • Intersección Hatillo 4.
  • Intersección La Galera.
  • Intercambio La Lima y Taras.
  • Circunvalación Norte (último tramo).

El presidente de la cámara añadió:

Desde la Cámara, consideramos que la Matriz de Pre-Ingeniería es una herramienta clave que no solo busca mejorar los procesos actuales, sino también identificar desafíos y avances en los proyectos del país. Esto asegura inversiones estratégicas y eficientes en infraestructura, mejorando así la competitividad y calidad de vida en Costa Rica, con una planificación que trasciende los ciclos gubernamentales."

El informe concluye que, a pesar de que los resultados de este año son de los más altos desde que se realiza el estudio del estado de la preingeniería, el avance promedio de los últimos seis años sigue siendo preocupante. Con un promedio de avance del 6.72%, se estima que completar la preingeniería de los proyectos requiere 14.87 años, en comparación con los 6.5 años ideales.

La cámara finalizó la presentación del informe haciendo un llamado para que el país adopte una planificación de infraestructura que siga una Política de Estado sólida y no dependa de los ciclos de gobierno de tan solo 4 años. Cualquier modificación en los proyectos debe basarse en criterios técnicos y tener en cuenta sus efectos en la competitividad y el crecimiento del país.