El Programa TRANSFORMA-INNOVAE del PNUD colaboró con el MAG, INTA y MINAE para concretar donación.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunció que, en el marco del Programa TRANSFORMA-INNOVA, se entregaron equipos especializados destinados a fortalecer el Sistema de Medición, Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la producción de café, musáceas y ganadería en Costa Rica.

Desde el PNUD señalaron que esta entrega se realizó a través de la colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Los equipos entregados incluyen tecnología avanzada para la medición de carbono y nitrógeno en suelos, el procesamiento de muestras verdes para su análisis detallado y la medición de las emisiones de metano asociadas a diferentes pasturas tropicales. Estos instrumentos son fundamentales para mejorar la precisión y eficiencia en el monitoreo de las emisiones de GEI en los sectores agrícola y ganadero.

El representante residente adjunto del PNUD en Costa Rica, Kifah Sasa, explicó:

Para poder entregar hoy este equipo llevamos a cabo un largo proceso de diseño y análisis en conjunto con científicos y técnicos del sector agro para hacer la mejor inversión con los recursos donados por el Gobierno Alemán. Nos complace saber que el equipo adquirido generará información necesaria para el reconocimiento de los servicios ambientales que prestan los paisajes agrícolas y pecuarios del país, así como para investigar y recomendar a las personas productoras sobre mezclas de pasturas de alto rendimiento y bajas emisiones, y así cumplir con las metas del país relativas a la emergencia climática”.

Por su parte el director del Programa TRANSFORMA-INNOVA, Alberto Vega señaló:

es de suma importancia la donación de estos equipos para el fortalecimiento del Laboratorio Nacional de Suelos, Plantas y Aguas del INTA. Estamos totalmente convencidos que con esta donación el laboratorio estará mejor equipado para enfrentar los desafíos ambientales actuales y contribuir a las metas de Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica”.

Desde el PNUD destacaron que, con la entrega de este equipo,  “se muestra el trabajo conjunto entre el Sistema de Naciones Unidas, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y el gobierno de la República de Costa Rica para reconocer el esfuerzo de las personas productoras para mitigar y adaptarse a la crisis climática que enfrentamos como humanidad”.