La para tiradora con arco de Costa Rica, María del Pilar Riveros Ledesma, concluyó su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un destacado puesto #17 a nivel mundial. Fue su primera vez en este escenario, y a pesar de las adversidades, logró un resultado admirable que llena de orgullo a Costa Rica. 

En una mañana fría y lluviosa en París, Pilar enfrentó a la australiana Melissa-Anne Tanner, perdiendo por un estrecho margen de 133 a 137 puntos. A pesar de liderar inicialmente la competencia, dos tiros precisos de su oponente en el centro de la diana definieron el encuentro.

Después de concluida la competencia, la propia Riveros indicó: 

El resultado no fue lo que esperaba, no estoy conforme con ello. Sin embargo, estoy muy contenta considerando porque estos son mis primeros Juegos Paralímpicos. Los nervios, hay cosas que uno definitivamente necesita experiencia para manejarlas, sin embargo me siento bastante bien"

Además, concluyó:

Esto no termina hoy, es el inicio de muchos campeonatos llevando la bandera de Costa Rica por delante"

Con una mezcla de lágrimas y sonrisas, Pilar se despidió del público con un gesto de agradecimiento. Su debut en París 2024 ya había dejado huella al alcanzar el puesto #10 en la ronda clasificatoria y establecer un nuevo récord nacional con 681 puntos sobre 720 posibles.

Recordemos que Riveros, quien perdió sus piernas hace 21 años en un accidente de tránsito con el tren, encontró en el deporte una nueva esperanza. Ella contabiliza 3 años en el deporte y es la actual campeona de Juegos Parapanamericanos.


LaJornada.cr agradece el apoyo del Banco Popular para dar seguimiento a los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.