Ministra de la Niñez y Adolescencia hizo un llamado para que niños y niñas menores de 6 años no participen en este evento masivo.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) anunció que tendrá tres sedes en La Galera, La Unión y la Basílica, así como unidades móviles para acompañar a las familias en la Romería a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago.

Desde el PANI detallaron que una sede estará frente a la Basílica de los Ángeles donde operará la Unidad Móvil, otro puesto funcionará en la Oficina Local de La Unión, el tercer servicio estará en la Dirección Regional de Cartago. Además, en La Galera se desarrollarán actividades preventivas y educativas para una peregrinación segura para niños, niñas y adolescentes.

Además, el Departamento de Atención Inmediata (DARI, servicio que atiende situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad), estará abierto las 24 horas del día, todos los días. Este servicio trabaja de manera coordinada con el Centro de Orientación e Información (COI) que tiene enlace con el 9-1-1 y el Sistema Nacional de Emergencias.

Adicionalmente, las Oficinas Locales de Cartago, Los Santos, Turrialba, Paraíso y La Unión estarán abiertas durante estos días para responder a los requerimientos de las familias.

Asimismo, el PANI hará rondas en conjunto con la Policía Municipal, Fuerza Pública y el Ministerio de Salud para la detección de situaciones de riesgo y vulnerabilidad y la atención interinstitucional y articulada con la Comisión Municipal de Emergencias del Cantón Central de Cartago.

La presidenta Ejecutiva del PANI, y ministra de la Niñez y Adolescencia, Kennly Garza Sánchez indicó:

Hacemos un llamado a papá y mamá, que viajan con personas menores de edad, ojalá que no sean personas menores de 6 años, siempre ejerzan un rol de supervisión y cuido permanente. El PANI hace presencia 24/7 con diferentes puestos y nuestro el Departamento de Atención Inmediata, cualquier emergencia al 9-1-1, pero también aproxímese a pedir ayuda si lo requiere. Por favor participemos de una Romería responsable, respetuosa y protectora de nuestros niños y niñas”.

Adicionalmente, el PANI tendrá una campaña que estará en las redes sociales donde se informará a padres y madres sobre las medidas para garantizar una romería segura para sus hijos e hijas, que incluyen:

  • Mantener siempre a los niños y las niñas bajo la vista y cuidado de personas adultas responsables,
  • Abrigar, hidratar y ponerme protector solar,
  • Caminar distancias de acuerdo con la edad del niño y niña, y descansar las veces que lo necesiten,
  • Usar una identificación como pulsera con información por si hay un extravío (nombre, teléfono, persona adulta responsable e indicación médica indispensable).

En un evento masivo como lo es la Romería, en donde se espera la participación cercana a 2 millones de personas, el PANI hizo un llamado a cada padre, madre y adulto responsable para que niños y niñas menores de 6 años no participen en este evento masivo; y para aquellos que participan, que se tomen las medidas necesarias y eviten los riesgos (como el extravío) y garanticen que sus hijos e hijas participen de manera segura. Asimismo, se hace una excitativa a la población para que denuncien cualesquiera situaciones de riesgo como deambulación, ventas, violencia y consumo de drogas.