Además se anunciaron nuevas direcciones para el Instituto Nacional de la Música y la Dirección de Patrimonio Cultural.
El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció esta tarde que la viceministra de Juventud, Mercedes Hidalgo Bravo, presentó su renuncia al cargo, la cual será efectiva desde el 12 de agosto de 2024. Hidalgo había asumido el cargo el 22 de marzo anterior.
Desde el ministerio señalaron que en los próximos días se estaría anunciando a la persona que remplazaría a Hidalgo, la cual será la cuarta en asumir el viceministerio de Juventud durante la actual administración.
Adicionalmente, el MCJ anunció los nombramientos de personas directoras para el Instituto Nacional de la Música, instancia que forma parte del Centro Nacional de la Música; así como el jerarca de la Dirección de Patrimonio Cultural, los cuales se hicieron desde mediados del mes anterior.
En el Instituto Nacional de la Música se designó desde el 11 de julio anterior a Laura Jiménez Tassara, quién es clarinetista costarricense y cuenta con experiencia en gestión de proyectos, enfocados en Transformación Digital, manejo de Big Data, Inteligencia de Negocios, Mercadeo e Innovación. Ha tenido una alta exposición internacional al conjugar formación y experiencia profesional en Francia, Costa Rica, China y Chile, lo que le ha permitido desarrollar estrategias y planes de acción modernos, actualizados e innovadores.
Además, su educación incluye formación académica en el INCAE, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad de Costa Rica, entre otras instituciones de educación superior. Tras su nombramiento Jiménez señaló:
Me siento muy honrada de ocupar el puesto de directora académica del Instituto Nacional de la Música, institución a la que ingresé hace más de 30 años en calidad de estudiante. En lo personal, representa una oportunidad de convergencia entre mis profesiones como músico y administradora de empresas, buscando como objetivo el fomentar un entorno académico innovador, en el que los estudiantes puedan desarrollar su máximo potencial en el ámbito de la música profesional”.
En la Dirección de Patrimonio Cultural se nombró desde el 16 de julio a Lynder Sánchez Fallas, quien es ingeniero civil con el grado de Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE, por parte del Instituto de Tecnología ZIGURAT y la Universidad de Barcelona.
Sánchez lleva seis años trabajando para el Ministerio de Cultura y Juventud en el viceministerio Administrativo y en el Departamento de Servicios Generales, donde se desempeñó en labores de gestión de proyectos como la actualización electromecánica del Centro Cultural Antigua Aduana, el Parque de Desarrollo Humano para el Cantón de Alajuelita, levantamiento de diagnóstico de estado de varias edificaciones y gestiones para la planificación de diferentes proyectos del ministerio.
Sobre su nombramiento Sánchez señaló:
La ejecución presupuestaria es nuestra prioridad porque hay edificaciones declaradas patrimonio histórico-arquitectónico que requieren de esta intervención y tenemos un compromiso con la conservación de esta infraestructura tan importante para la cultura del país. Otra prioridad es conformar y mejorar el equipo de trabajo de la Dirección de Patrimonio Cultural y de este en relación con el ministerio, porque estamos todos amalgamados en una gestión pública que también involucra otras instancias como la Asesoría Jurídica y la Proveeduría, el Despacho del ministro y los viceministros, entonces, es sumamente importante un buen trabajo en equipo”.