Herramienta de Sutel incluye áreas con mayor y menor oferta de servicios de internet, el alcance, las velocidades ofrecidas y más.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) lanzó el Mapa de Banda Ancha de Costa Rica. Se trata de una herramienta sobre el estado actual y la distribución de los servicios de internet fijo en todo el país.
Este mapa fue desarrollado a partir de la información proporcionada a la Sutel por los operadores y proveedores de servicios de acceso a internet fijo. El mapa ofrece una imagen precisa de la situación de la banda ancha en el país, destacando las áreas con mayor y menor oferta de servicios de Internet, el alcance y las velocidades ofrecidas (envío y descarga en Mbps), así como la distribución de las conexiones según las diferentes tecnologías utilizadas, tales como:
- Pares de cobre.
- Fibra óptica.
- Cableado coaxial.
- Enlaces inalámbricos.
Cinthya Arias Leitón, presidenta del Consejo de la Sutel, destacó la importancia del instrumento como una herramienta fundamental para los usuarios.
Este mapa es un recurso innovador que permite a los ciudadanos acceder a información detallada sobre los servicios de Internet fijo, disponibles en todo el país. Esta herramienta facilita la toma de decisiones informadas sobre la mejor opción de conectividad en cada comunidad, reflejando el alcance de las tecnologías y las velocidades ofertadas”.
El detalle suministrado por los operadores y proveedores incluye información sobre la ubicación del servicio (provincia, cantón, distrito) y el medio de acceso o tecnología utilizada para brindar el servicio de acceso a Internet. Sutel destacó que la información proporcionada no permite individualizar los datos de un usuario o cliente específico.
Además, desde la superintendencia aclararon que no tiene acceso a nombres, direcciones u otra información sensible que permita identificar a los clientes de las empresas.
Este mapa también refleja las velocidades de acceso a Internet que los operadores comercializan de acuerdo con su oferta. Los resultados presentados no corresponden a evaluaciones de calidad de servicio, sino que están basados en la información suministrada por los operadores, compartieron.
Para utilizar esta herramienta, las personas pueden acceder al siguiente sitio web.