Más del 95% de fraudes detectados corresponden a reclamos del seguro voluntario de automóviles.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) detectó que más del 95% de los fraudes investigados durante el primer semestre de 2024 se relacionan con reclamos del seguro voluntario de automóviles. Esta detección temprana permitió a la aseguradora un ahorro de aproximadamente 1380 millones de colones, según informó el Departamento de Investigaciones del INS.
Durante los primeros seis meses del año, el departamento investigó 386 reclamos con indicios de fraude, de los cuales 180 fueron confirmados como intentos de estafa.
Federico Sánchez, jefe del Departamento de Investigaciones del INS, detalló que el 97% de estos casos fraudulentos correspondían a la línea de seguros de automóviles, mientras que el restante 3% involucraba otros productos aseguradores, como Protección Crediticia, Riesgos del Trabajo, Equipo Electrónico y Transporte Interior de Mercancías.
Sánchez explicó que las prácticas fraudulentas más comunes en el Seguro Voluntario de Automóviles incluyen declaraciones falsas y la simulación de eventos, lo que ha llevado a un número considerable de retiros de reclamos durante el proceso de investigación.
El informe del INS reveló que la provincia de San José encabeza la lista de eventos sospechosos, con el 47% de los casos (181 investigaciones), seguida por Alajuela con 56 casos, Heredia con 40, Cartago con 39, Guanacaste con 24, Puntarenas con 31 y Limón con 15.
Cuando un posible fraude es identificado en una sucursal o dependencia del INS, el caso es remitido al Departamento de Investigaciones para su análisis exhaustivo.
Sánchez destacó la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos e instó a las personas a denunciar cualquier sospecha de fraude de manera anónima al teléfono 2287-6000, extensiones 2815 o 2685, o a través del sitio web del INS.