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Movilidad Urbana: Transporte Público fue el tema desarrollado este lunes en la Jornada Técnica CFIA-COLPER, donde los panelistas presentaron criterios y recomendaciones para mejorar la eficiencia y la calidad de vida de los usuarios, quienes pasan muchas horas semanales en congestión vehicular.

El Ing. Jaime Allen M., del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), presentó un diagnóstico de la situación. El panel de expertos incluyó a Horacio Alvarado B., diputado de la república; Freddy Carvajal A., director del Consejo de Transporte Público (CTP); Silvia Bolaños B., presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (CANATRANS); Paolo Varela B., de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), y el Ing. Carlos Contreras M., especialista del CFIA.

La moderación estuvo a cargo de María Laura Molina C., periodista y colegiada Colper, de Interferencia Radio Universidad de Costa Rica.

Propuestas de los técnicos

  • Gobernanza robusta en transporte público: Se recomienda un Plan General de Transporte Público a largo plazo, no dependiente de ciclos políticos, con un marco normativo actualizado y basado en necesidades específicas.
    • Redefinir la rectoría del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
    • Reestructurar la gobernanza del CTP con capacidad técnica y autoridad, fortaleciendo recursos humanos mediante legislación específica.
    • Construir una visión futura del sistema de transporte público con la participación de actores clave.
    • Integrar diferentes modalidades en el plan estratégico de transporte público (tren, autobuses, taxis, etc.).
    • Priorizar el transporte público en la agenda política nacional con voluntad y compromiso enfocados en la demanda actual y futura.
    • Emular acciones exitosas de otros países, como el pago electrónico, electrificación del transporte, corredores exclusivos, e infraestructura de terminales y paradas.
    • Crear una campaña de divulgación sobre la importancia del transporte público.
  • Conciencia de los usuarios: Se debe fortalecer la coordinación con municipalidades, garantizar información accesible y permitir la fiscalización por parte de estas.
  • Estructura de gobernanza: Se recomienda la creación de foros multidisciplinarios y multisectoriales para definir proyectos y mecanismos consultivos.
  • Integración de servicios: INCOFER debe trabajar con el MOPT y el CTP para integrar servicios, requiriendo mayor involucramiento estatal y municipal.
  • Debate sobre la estructura del transporte: Se propone discutir si el área de servicios de transporte debe seguir adscrita al MOPT o tener una institución rectora aparte, y sobre el grado de regulación del sistema de transporte público masivo.