Estudio desarrolló un análisis de muestras de séricas de mujeres embarazadas de Costa Rica y de Suecia.

Un estudio científico realizado en 2023 encontró rastros del plaguicida clorotalonil en muestras de suero de mujeres embarazadas de Matina.

El documento se elaboró por el Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA) del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (Iret-UNA) en conjunto de la Universidad de Lund de Suecia y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Aunque su publicación se dio el año anterior, recientemente se retomó por la Comisión de Salud Global de la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica en un foro donde se solicitaron acciones para reducir impactos negativos de plaguicidas. 

Este estudio investigó las concentraciones séricas de 4-hidroxiquorotalonil (HCT, R182281), un producto de transformación del fungicida clorotalonil, en mujeres embarazadas en Suecia y Costa Rica, específicamente de Matina, en Limón. Se desarrolló un análisis de muestras de séricas de mujeres embarazadas en ambos países.

La investigación detectó HCT en todas las muestras de suero estudiadas con un límite de detección de 0,1 Microgramos por litro (µg/L). La concentración mediana en las muestras suecas fue de 4,1 µg/L.  Mientras que en las muestras ticas fue 3,9 veces mayor, es decir una media de 16,1 µg/L.

En muestras suecas, se observaron tendencias temporales y estacionalidades, con concentraciones más altas en la primera mitad de cada año.

En las costarricenses, las mujeres de Matina que trabajaban en agricultura y vivían cerca de plantaciones de banano tenían concentraciones más altas de HCT, sin ningún patrón estacional evidente.

El estudio también destacó que las mujeres con un mayor número de embarazos con edad gestacional viable tenían cantidades más bajas de HCT.

La investigación destaca que las altas concentraciones en las muestras de Costa Rica podrían explicarse por la fumigación aérea de clorotalonil.

"Se necesita realizar investigaciones adicionales para identificar las fuentes de exposición al clorotalonil y al HCT, para identificar las implicaciones de esta exposición para la salud pública", amplía.

Además, destacaron que el clorotalonil es muy tóxico cuando se inhala e irritante para las vías respiratorias. No es irritante para la piel, pero puede causar lesiones oculares graves y reacciones cutáneas alérgicas.

El estudio cuantificó la exposición humana al fungicida clorotalonil y a su producto de transformación 4-hidroxiclorotalonil, por primera vez detallaron los encargados.

La investigación "Detección del producto de transformación fungicida 4-hidroxiclorotalonil en suero de mujeres embarazadas de Suecia y Costa Rica", se publicó en la revista Nature y tiene como autores a Annette Krais, Berna van Wendel de Joode, Emelie Rietz Liljedahl, Annelise Blomberg, Anna Rönnholm, Marie Bengtsson, Juan Camilo Cano, Jane Hoppin, Margareta Littorin, Christel Nielsen & Christian Lindh. 

Lea: Estudio revela posibles incumplimientos en aplicaciones aéreas de plaguicidas en Matina

Clorotalonil quedó prohibido el año anterior

El jueves 30 de noviembre el presidente Rodrigo Chaves Robles firmó un decreto que deja en firme la prohibición del plaguicida Clorotalonil en el país.

El mandato también fue suscrito por la vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller; el ministro de Ambiente y Energía (Minae), Franz Tattenbach Capra; y el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal Porras. La publicación del decreto 44280-S se realizó en La Gaceta 223, alcance 237 de este 30 de noviembre del 2023. Este dio seis meses para agotar la existencia del producto en el mercado nacional.

En abril del 2023, luego de un informe técnico emitido por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, se generaron diferentes recomendaciones para el manejo del plaguicida Clorotalonil, dentro de las cuales se solicitaba la prohibición de su uso.

No obstante, hasta junio del presente año cuando tras un fallo de la Sala Constitucional (también conocida como Sala IV) se ordenó de forma obligatoria la prohibición del agroquímico en un plazo no mayor a seis meses.

Apenas el 1 de julio del presente año se dio la entrada en vigencia del decreto que prohíbe totalmente su venta y uso.

Ese día la ministra de Salud, Mary Munive, llamó a la población a que si conocían de casos donde el producto se seguía utilizando o en el comercio, con pruebas testimoniales y documentales, acudieran a presentar la respectiva denuncia al área rectora de Salud.