Laboratorio será instalado en la sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Costa Rica tendrá un Laboratorio Tecnológico Digital (K-Lab) gracias a la cooperación de $2,5 millones por parte del gobierno de Corea del Sur.
A través del K-Lab, instalado en la sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, se capacitará a estudiantes, profesores, emprendedores, Pymes, sociedad civil, con conocimientos para hacer frente a la Cuarta Revolución Industrial utilizando la tecnología digital.
Esto será posible gracias a la cooperación entre los países, mediante el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Agencia Nacional de Promoción de la Industria de TI de Corea del Sur (NIPA por sus siglas en inglés).
El proyecto iniciará este 2024 y se mantendrá por los próximos cinco años. En la presentación, que se realizó este 6 de julio, Orlando Vega, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó:
Con miras al cumplimiento de nuestros objetivos y compromiso con la tecnología y la innovación, el Micitt solicitó al Gobierno de Corea del Sur su cooperación y tras varias misiones, logramos crear una propuesta y guía para hacerlo realidad".
El funcionario detalló que un estudio de factibilidad realizado por NIPA determinó que el lugar idóneo para su instalación es el Campus Tecnológico Local San Carlos. Esto basado en las carreras que se imparten, la cantidad de población estudiantil, la zona franca que se está desarrollando en el sector y su conformación como un polo de desarrollo.
El TEC ejecutará este proyecto y, una vez que esté instalado, se dará capacitación y se fortalecerán las habilidades digitales, en los actores señalados, en diferentes áreas de las tecnologías emergentes.
Además pretende cultivar el talento digital en el país a través de la expansión del entorno digital y la provisión de planes de estudios y programas de capacitación requeridos.
La rectora del TEC, María Estrada Sánchez, comentó que como universidad pública, líder en ciencia y tecnología, es de suma relevancia contar con este tipo de laboratorios, especialmente al iniciar el proyecto en un campus local.
Esto demuestra que es posible llevar la ciencia y la tecnología a todos los rincones de nuestro país y evidencia la necesidad y lo que se puede lograr al trabajar en conjunto, pensando a nivel regional y global”.
El Micitt en un comunicado a la prensa destacó que NIPA también ha desarrollado estas iniciativas en países como Bolivia y Laos, con el objetivo de fortalecer las capacidades industriales digitales, promover nuevas empresas y Pymes de las industrias de fabricación y servicios digitales, y proporcionar nuevas fuentes de empleo.
En el caso de Costa Rica, el objetivo es aprovechar las fortalezas existentes como la tasa de penetración de internet, el índice global de comercio electrónico, la calidad de la educación, el presupuesto gubernamental dirigido a la educación superior y la alfabetización; además de ventajas geográficas y lingüísticas.