Costa Rica destacó por su elegancia y espíritu de equipo en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos París 2024. Andrés Molina y Pilar Riveros portaron la bandera costarricense, encabezando una delegación que dejó una impresión memorable en el imponente desfile por los Campos Elíseos, el cual culminó en la simbólica Plaza de la Concordia.

La delegación tica, compuesta por Diego Quesada, Pilar Riveros, Sherman Güity, Andrés Molina, José Pablo Gil y Camila Haase, brilló por su unidad y originalidad. El atuendo de los ticos incorporaba un pañuelo y sombrero típico. 

La inauguración, marcada por un mensaje de inclusión y reflexión, llevó a cabo un recorrido artístico que narró la transición de una "Sociedad Estricta" a una "Banda Creativa", simbolizando la lucha y resiliencia de las personas con discapacidad.

Con la música de Edith Piaf y el protagonismo del exnadador paralímpico Théo Curin, la ceremonia envió un poderoso mensaje de esperanza y cambio.

En los minutos previos al desfile, la delegación costarricense mostró un compañerismo ejemplar. Sherman Güity se convirtió en peluquero para Diego Quesada, mientras Andrés Molina se encargó de cortar la barba de José Pablo Gil.

Cristina Sequeira y Jeannie Delgado, fisioterapeuta y médico del equipo, peinaron y maquillaron a Pilar Riveros y Camila Haase, respectivamente. Este gesto de apoyo mutuo demostró la solidaridad que caracteriza a los paratletas ticos.

Cabe destacar que de los ocho paratletas costarricenses clasificados, solo Paola Arana y Ernesto “Lobito” Fonseca no pudieron desfilar en la ceremonia de inauguración. Arana se encontraba en Chateauroux (ciudad alejada de París), sede del paratiro deportivo, y Fonseca ingresará a la Villa Paralímpica este jueves 29 de agosto.

Los primeros paratletas costarricenses que debutarán son Diego Quesada y Pilar Riveros de para tiro con arco. Ellos entrarán en acción este jueves a las 9:00 am y 4:00 am, respectivamente. París 2024 se extenderá hasta el 8 de septiembre.


LaJornada.cr agradece el apoyo del Banco Popular para dar seguimiento a los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.