Estiman que se podría triplicar en el corto plazo la captación diaria de la fuente ubicada en San Antonio de Belén.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció haber firmado un acuerdo con el Grupo PEDREGAL, con el objetivo de mejorar la captación de agua de la Fuente Zamora, ubicada en San Antonio de Belén, Heredia.
Según informaron este acuerdo aumentaría, en el corto plazo, casi que tres veces su capacidad actual de 3.5 millones de litros por día, apuntando a 10.4 millones de litros por día.
Las autoridades estimaron que, en el mediano plazo, el aporte al sistema hasta 43.2 millones de litros por día, lo que aseguraron contribuiría significativamente al suministro de agua potable para las personas que habitan en el sector oeste de la Gran Área Metropolitana (GAM), con un impacto positivo en los barrios del sur de San José, especialmente en Alajuelita y el sur de Desamparados.
El presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada Espinoza, aseguró:
Esta alianza nos facilitará maximizar el aprovechamiento de esta fuente, contribuyendo a la estabilización del sistema de acueducto que brinda agua a la GAM, beneficiando a más de 450.000 personas. En el cortísimo plazo, nos permitirá ofrecer 10.4 millones de litros por día, lo cual nos ayudará a enfrentar la próxima época seca”.
Según señalaron la empresa y el AyA en un comunicado conjunto “el aprovechamiento de esta fuente beneficiará directamente al sistema Puente de Mulas, que suministra agua potable a las comunidades de Alajuelita, San Juan de Dios de Desamparados, San Rafael Abajo de Desamparados, Santa Ana y Escazú. El beneficio se extenderá además, a los habitantes de toda la GAM, pues permitirá reducir el aporte que hacen otros sistemas de la GAM al sistema de Puente de Mulas; como, por ejemplo, el sistema de Tres Ríos, que es el más grande del país”.
El director Comercial de Pedregal, David Zamora Mora, añadió:
Hoy día hay muchas familias que carecen de acceso a agua potable, mientras que aquí, se desaprovechan millones de litros de agua de manantial cada día. Esta realidad es inaceptable, y por eso estamos comprometidos en canalizar este recurso invaluable hacia donde más se necesita, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de miles de personas en la Gran Área Metropolitana”.
Las entidades aseguraron que para el aprovechamiento de hasta los 43.2 millones de litros por día, el acuerdo incluye la realización de estudios técnicos ambientales y operativos, así como el eventual desarrollo de la infraestructura necesaria para garantizar que este recurso hídrico se utilice de manera eficiente y sostenible, asegurando el bienestar de las futuras generaciones.