En apariencia el hombre solicitaba que le prestaran un celular para hacer una llamada y realizaba transacciones de SINPE.
La oficina de prensa Ministerio Público informó que un hombre de apellidos Retana Brenes cumplirá cuatro meses de prisión preventiva, tras figurar como sospechoso en 12 investigaciones por el aparente delito de estafa informática.
La medida cautelar fue ordenada por el Juzgado Penal de San José este 7 de agosto tras la solicitud de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público.
De acuerdo con el despacho, los hechos ocurrieron entre el 8 y el 19 de enero, en diferentes zonas de San José. Al parecer, el imputado abordaba a las víctimas, en siete ocasiones a personas entre 65 y 82 años, y les solicitaba el favor de que le prestaran el celular, para hacer una supuesta llamada.
Se cree que, sin la autorización de los ofendidos, el imputado ingresaba a la mensajería SMS y realizaba transacciones de SINPE a terceras cuentas, por montos entre los ₡100.000 y ₡400.000. Posteriormente, él u otras personas desconocidas se encargaban de extraer los dineros en cajeros automáticos.
La investigación corresponde al expediente 24-001463-0042-PE.