ContentLab dio a conocer la convocatoria.
Bajo el lema “transformando el turismo gastronómico a través de la innovación” y tras el éxito de las ediciones anteriores, ONU Turismo en colaboración con Basque Culinary Center confirmaron la cuarta edición de la Competición Global de Startups de Turismo Gastronómico.
Este anuncio posibilita a todo costarricense que desee exponer su talento, pyme, proyecto gastronómico o relacionado, en este proyecto internacional que ha venido tomando fuerza año tras año. “Nuestra misión es identificar retos y proyectos, y catalizar innovaciones que puedan transformar el sector del Turismo Gastronómico en un futuro próximo” dijo Antonio López de Ávila Muñoz, director de innovación, educación e inversiones de ONU Turismo.
Con un crecimiento global del 3,3% en la última década, el turismo genera aproximadamente uno de cada 10 puestos de trabajo y representa el 10% del PIB mundial, indicó la ONU. En su intersección con el sector gastronómico, el turismo gastronómico o culinario, “se organiza en torno a viajes experienciales y asume valores éticos y sostenibles relacionados con el territorio, el patrimonio, la cultura local, los productos locales, la autenticidad, la tradición o las técnicas culinarias locales, regionales o nacionales”.
ONU Turismo detalla que la influencia de la gastronomía en los viajes y la creciente demanda del turismo gastronómico han hecho de este ámbito uno de los segmentos con mayores oportunidades de desarrollo que despierta interés de los gobiernos. “Por esa razón, este ente insta a los interesados a participar, en pro de la gastronomía y el turismo gastronómico de Costa Rica”.
Los emprendedores e interesados en participar en el sector del turismo gastronómico deben tomar en cuenta lo siguiente:
- Proponer un modelo disruptivo y de innovación en el sector (a nivel global); sin embargo, no es imprescindible que tenga un componente tecnológico.
- Impacto Social: Enfoque en cubrir necesidades sociales insatisfechas en diferentes ámbitos, como fomentar la empleabilidad de jóvenes y/o personas vulnerables, la despoblación del territorio, el envejecimiento de la población y/o la igualdad de género; y contar con indicadores tangibles a tal efecto.
- Tracción: Capacidad de transformar el entorno; capacidad de generar un cambio en la sociedad, mejorando las condiciones sociales de los colectivos beneficiarios.
- Un MVP probado: prototipo de producto o servicio, probado y testado, con resultados ya medidos o medibles.
- Impacto potencial del negocio: potencial escalabilidad/retorno financiero y/o desarrollo de ventajas competitivas para el negocio a corto-medio plazo.
- Implantación ágil a corto-medio plazo para el co-desarrollo de productos/servicios, optimización del uso de los recursos/infraestructuras existentes y capacidad de escalar el producto.
- Equipo comprometido. Equipo con conocimiento explícito sobre el área de actuación; contar con al menos una valoración positiva de una organización pública o privada sobre la ejecución de dicho proyecto.
- Adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Métricas de impacto social vinculadas y tangibles en relación con los ODS.
Los elegidos contarán con los siguientes beneficios
- Tutoría por parte de ONU Turismo y los principales socios• Apoyo adaptado a su startup.
- Oportunidades de inversión.
- Formar parte de la Red de Innovación de ONU Turismo.
- Oportunidades de becas en la Academia de ONU Turismo.
- Espacio de trabajo en las instalaciones de LABe- Laboratorio de Gastronomía Digital durante 6 meses.
- Oportunidad de participar como startup finalista en la edición correspondiente de Culinary Action! - On the road, la primera competición de startups foodtech en formato roadshow.
- Plan Avanzado de la Comunidad Digital GOe durante 6 meses, que es la primera comunidad digital dentro del sector gastronómico 360º.
Los interesados deben registrarse en este enlace.
Si requiere más información puede contactar a Contentlab, vía Karina McDonald ([email protected]).