La publicación dedica 11 páginas al país y resalta su biodiversidad, conservación, actividades al aire libre y oferta turística vinculada con las comunidades, la cultura y la gastronomía.
Tres colibríes “garganta de fuego”, con colores metálicos tornasolados y suspendidos frente a una flor, marcan el inicio del reportaje "Costa Rica tesoro de la naturaleza", publicado por la revista National Geographic Traveler en su edición alemana de setiembre.
El reportaje, de 11 páginas, presenta a Costa Rica como un destino donde la naturaleza constituye el principal hilo conductor de la experiencia turística. La publicación surge a partir de una alianza entre el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y National Geographic Alemania.
Crédito de foto: National Geographic Traveler / cortesía ICT.
La periodista Amelia Duggan, quien realizó un recorrido inmersivo por el país, destacó la diversidad de paisajes y las actividades al aire libre que pueden realizar los viajeros. Además, señaló que la riqueza natural costarricense no se limita a la contemplación, sino que invita a explorarla y vivirla a través de los sentidos.
Duggan también abordó los esfuerzos de conservación, la posibilidad de observar fauna y flora en sus hábitats naturales y la oportunidad de recorrer distintos ecosistemas durante un mismo viaje.
Costa Rica aparece en el reportaje como un país que ha incorporado la protección de su patrimonio natural y la sostenibilidad como elementos centrales de su propuesta turística.
Crédito de foto: National Geographic Traveler / cortesía ICT.
El artículo también resalta la posibilidad de conocer las comunidades, la cultura y la gastronomía costarricenses, así como el contacto con sus habitantes. El concepto de “pura vida” se presenta como una expresión de esa identidad y de una forma particular de relacionarse con las personas y valorar experiencias sencillas y auténticas.
El presidente ejecutivo del ICT, Marcos V. Borges, detalló:
Alemania es uno de nuestros principales mercados emisores de turistas desde Europa y alianzas de esta naturaleza, nos permiten mostrar nuestro variado producto turístico a miles de turistas potenciales e inspirarlos a convertir esas imágenes y el reportaje en vivencias inolvidables en un futuro viaje a Costa Rica [...] Desde el ICT, seguiremos apostando por una promoción estratégica e innovadora que fortalezca nuestro posicionamiento, generando la llegada de más turistas, inversiones, beneficios a las comunidades que se traduzcan mas progreso social para nuestro país”.
Crédito de foto: National Geographic Traveler / cortesía ICT.
En el reportaje “Schatzkammer der Natur” (“Tesoro de la naturaleza”), National Geographic Traveler Alemania menciona destinos como el río Pacuare, en la provincia de Limón; el territorio indígena Nairi Awari; el Cerro de la Muerte; San Gerardo de Dota y el Parque Nacional Los Quetzales.
La publicación también incluye sitios de la península de Osa, entre ellos Playa Carate y el Parque Nacional Corcovado. Posteriormente, el medio alemán exploró el Golfo de Nicoya, con referencias a lugares como Isla Chiquita e Isla Jesusita.
Según datos del ICT, como parte de la alianza se imprimieron más de 35.000 ejemplares de esta edición, que serán distribuidos en todo el territorio alemán. Además, el artículo será incorporado a las plataformas digitales de National Geographic, con lo que ampliará su alcance en Europa.
Crédito de foto: National Geographic Traveler / cortesía ICT.
