Programa “disruptIA: IA para toma de decisiones”, otorgará 30 becas financiadas por el INA.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) abrieron la convocatoria para el programa “disruptIA: IA para toma de decisiones”, dirigido a PYMES y PYMPAS del país que buscan transformar sus modelos de negocio a través de herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial.

Este programa otorgará 30 becas financiadas por el INA, cubriendo el 95% del costo total del programa. Las empresas seleccionadas podrán capacitar a dos de sus representantes en el uso de IA para optimizar la eficiencia operativa, mejorar la toma de decisiones y desarrollar soluciones de negocio disruptivas.

El programa comprende 86 horas de entrenamiento técnico, impartido por un equipo de consultores nacionales e internacionales con amplia experiencia en IA y metodologías de innovación. Cada entidad seleccionada contribuirá con el 5% del costo total del programa, equivalentes a ₡128,505.00.

Las empresas interesadas en participar tienen hasta el 23 de julio para postularse a través de un formulario en línea disponible en el sitio web del MICITT, donde también podrán consultar los requisitos específicos. Un equipo técnico del INA y MICITT evaluará y seleccionará a las 30 empresas beneficiadas.

Paula Bogantes Zamora, Ministra del MICITT, subrayó la relevancia de la IA en la modernización de las empresas costarricenses:

La inteligencia artificial no es solo una herramienta tecnológica, sino un catalizador para la innovación y el crecimiento sostenido de nuestras PYMES. Con ‘disruptIA’, estamos equipando a nuestras empresas con las habilidades necesarias para competir en un mercado global.”

Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA, destacó el compromiso de la institución con la mejora de la competitividad de las empresas nacionales:

A través del programa 'disruptIA', estamos estableciendo un entorno propicio para la innovación, donde no solo se fortalece la competitividad, sino que también se redefine el panorama en el mercado global".

Las instituciones compartieron que el objetivo final de “disruptIA” es que cada unidad productiva desarrolle una hoja de ruta personalizada para la implementación de herramientas de inteligencia artificial, mejorando su modelo de negocio y competitividad en el mercado.