Aresep dijo en mayo que habría un "fuerte impacto" en tarifas del 2025 por uso de combustibles y compras en el extranjero.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunciaron este miércoles que las tarifas eléctricas no aumentarían en el año 2025, contrario a lo dicho en mayo por el ente regulador.

Durante la conferencia de prensa semanal de Casa Presidencial el regulador general, Eric Bogantes Cabezas y el presidente del Grupo ICE, Marco Acuña Mora señalaron que han tenido varias sesiones de trabajo y que la información a la fecha señala que las tarifas podrían mantenerse iguales a las de este año, o bien, presentar una leve disminución.

"De parte de Aresep queremos indicar que hemos realizado en conjunto con el ICE análisis de los gastos que se han producido con respecto al uso de combustible fósil para el cálculo del llamado Costo Variable de Generación o CVG, y de acuerdo a la información que hemos discutido en varias sesiones de trabajo con el ICE, lo que hemos determinado hasta el momento es que la situación de las tarifas, con la información que tenemos, se va a mantener similar a la condición actual o podría darse una leve disminución en la tarifa actual", dijo Bogantes Cabezas.

Por su parte, Acuña Mora señaló que el fenómeno de El Niño le está costando al ICE 147 mil millones de colones, cerca de 300 millones de dólares, pero que las tarifas no estarían subiendo gracias a que los costos por generación con combustibles se están "diluyendo" en periodos de tiempo más largos.

Quiero también clarificar que no es porque el ICE está tomando decisiones que pongan en riesgo sus finanzas, eso hay que dejarlo muy claro, sino que tenemos una gestión más sofisticada de las finanzas y la técnica para poder servirle al país con el liderazgo del señor presidente. Eso es lo que estamos haciendo y por ende pudimos diluir en conversaciones con Aresep, y ante un cambio metodológico, esos pagos tan grandes en más periodo de tiempo y por eso hemos sostenido las tarifas".

El 27 de mayo la Aresep remitió a los medios un comunicado de prensa indicando que con la información real disponible al cierre del mes de abril, el 1 de enero de 2025 tendría que reconocer al sistema de generación del ICE alrededor de ¢193 mil millones, lo que implicaría un aumento del factor CVG que llegaría hasta el 43%, versus el 31.43% reconocido para este año.

Cuadro remitido por Aresep a los medios en mayo de 2024.

Pese a que la información fue dada por el propio ente regulador, el presidente Rodrigo Chaves Robles acusó a los medios de prensa, incluido Delfino.cr, de "querer meter miedo" sobre los aumentos en las tarifas.

Nosotros no queremos que las tarifas suban y entonces aquí tengo el honor de tener a don Erick Bogantes, que es el jefe de Aresep, el regulador general, y al presidente del Instituto para que nos digan qué es lo que en realidad va a pasar, y lo que va a pasar son excelentes noticias para ustedes, porque este gobierno trabaja no para las instituciones, sino que hacemos que las instituciones trabajen para ustedes. Cuéntenos si todas esas noticias y otras en otros medios están justificadas como un elemento de temor de la población, es decir, hay temor justificado en el fondo".

Delfino.cr consultó al ente regulador qué elementos analizaron para concluir que, contrario a lo que dijeron en mayo, las tarifas eléctricas podrían no incrementarse; y si se prorrogaría la medida de diferir en el tiempo el costo de la CVG para evitar los incrementos.

En respuesta remitida vía correo electrónico, el regulador general, Eric Bogantes indicó que se analizaron los datos reales de consumo de combustible a mayo 2024, los datos de rezago de CVG del año 2023 que deben reconocerse en 2025, las proyecciones de consumo de combustibles para el resto del año 2024, la proyección de consumo de combustibles para el verano 2025, la proyección de demanda (ventas de energía) nacional actualizada del ICE de este año y la proyección de ventas de energía al mercado regional el resto del año 2024.

La medida de diferir el costo de la CVG actualmente está en 12 meses según la metodología vigente, y no requiere ser prorrogada, pues se mantendrá igual hasta que se modifique nuevamente la misma".

"Si hubiera habido disputa y no nos hubiéramos puesto de acuerdo, que le agradezco a don Eric esa decisión tan buena, las tarifas hubieran aumentado hasta un 20% el año entrante. Y hoy les garantizamos al pueblo de Costa Rica, viéndolos a los ojos, que vamos a mantener la tarifa", agregó el presidente de la república, quien dijo que ahora veía "una actitud mucho más constructiva" en la Aresep.

Compatriotas, no le hagan caso a noticias tan recientes como estas que dije de Delfino y otros medios diciendo que, por ejemplo, AmeliaRueda.com yo no sé dónde sacó la información, dijo el 27 de mayo que en el 2025 las tarifas subirían 15, 20 por ciento. No es cierto”.