Investigación abarca delitos de prevaricato, cambio de uso de suelo y falsedad ideológica.

La Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) detuvieron a tres personas por presuntas irregularidades en la emisión de permisos forestales.

Los detenidos, apellidados Pacheco, Campbell y Cruz, son investigados por prevaricato, influencia contra la Hacienda Pública, cambio de uso de suelo, falsedad ideológica y uso de documento falso, según el expediente 24-00003-0611-PE.

Las capturas se realizaron esta mañana durante siete allanamientos en oficinas del Sistema Nacional de Conservación en Heredia y el Área de Conservación La Amistad-Caribe en Limón, así como en residencias en Cahuita, Limón, Sarapiquí y Curridabat. Los operativos fueron dirigidos por ambas fiscalías.

Los detenidos están bajo custodia del Ministerio Público, donde se les tomará declaración indagatoria. Posteriormente, se evaluará la solicitud de medidas cautelares.

La investigación se centra en una finca propiedad de Playa Manzanillo, S.A., en el cantón de Talamanca. Se sospecha que hubo irregularidades en la emisión de permisos de aprovechamiento forestal, con el presunto objetivo de cambiar el uso de suelo en áreas de bosque y humedales para desarrollar infraestructura urbanística.

Desde hace varios meses organizaciones han denunciado una cuestionada tala irregular de árboles en una propiedad ubicada en Manzanillo de 3,5 hectáreas de superficie. La propiedad que es talada forma parte de 188 hectáreas que debieron ser reintegradas antes de julio de 2020 al refugio según ordenó una sentencia de la Sala Constitucional en 2019.

Esta situación se encuentra bajo investigación por la Fiscalía Adjunta Ambiental del Ministerio Público desde mayo del presente año.

Lea: Sala IV reafirma: Sinac debe delimitar 188 hectáreas del refugio Gandoca-Manzanillo

Desde la Asamblea Legislativa  la fracción del Frente Amplio ha mostrado su molestia con lo sucedido. Semanas atrás, el diputado Ariel Robles Barrantes envió pruebas al Ministerio Público, con las que busca alegar que al menos un 20% de los terrenos de donde se dieron permisos de tala están en zona marítimo-terrestre y en lugares donde hay nacientes. Además, el frenteamplista pidió a la Fiscalía que se investigue a funcionarios del Sinac y de la Municipalidad de Talamanca por la poca fiscalización y la aprobación de la tala.

Este martes Robles Barrantes mencionó a Delfino.cr que tanto en la Comisión de Ambiente como en el Plenario de la Asamblea Legislativa y ante la Fiscalía, han aportado pruebas para que se revisara a profundidad lo que está pasando en Gandoca-Manzanillo.

Es, sin lugar a dudas, un efecto sumamente preocupante lo que se está dando, el comportamiento que ha tenido el gobierno de Rodrigo Chaves, del Ministerio de Ambiente, de personas dentro del SINAC, legitimando intereses particulares por encima de criterios de la Sala Constitucional, criterios de la Procuraduría, criterios ambientales, criterios de no regresión en materia ambiental, afectaciones directas al refugio de vida silvestre en Gandoca-Manzanillo".

Robles Barrantes detalló que desde el Poder Ejecutivo han dejado de limitar el refugio, han reducido el porcentaje de humedales, han permitido que las propiedades que se encuentran incluso dentro de zona protegida, de zona marítimo terrestre, se traspasen, se trasladen sin ningún problema y sin advertencias registrales de ningún tipo sobre las propiedades que están ahí.

Sin lugar a dudas es un mar de irregularidades y el Ministerio de Ambiente ha tenido una posición, también la Municipalidad de Talamanca, totalmente laxa y de beneplácito de lo que ahí está ocurriendo. Sin lugar a dudas, lo que la Fiscalía hoy viene a hacer, esos allanamientos, van en la línea de lo que hemos venido denunciando y de lo que todavía falta por denunciar, en esta historia todavía hay muchísimo más que contar".