Sala IV realizó la aclaración luego de que funcionaria del Sinac se presentara ante las diputaciones.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (también conocida como Sala IV), reafirmó que el Sistema de Áreas de Conservación (Sinac) sí debe delimitar 188 hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo.
A través de un comunicado a la prensa, el Tribunal hizo la aclaración luego de que la directora del Área de Conservación La Amistad Caribe, Maylin Mora Arias, negara a los diputados de la Comisión de la Provincia de Limón el pasado 25 de junio que la Sala IV les hubiera ordenado delimitar el área boscosa del Refugio de Vida.
El mensaje a los medios detalla que en la sentencia n.° 2019-12745 del 10 de julio de 2019 se especificó que:
"Se ordena al Sistema Nacional de Áreas de Conservación que proceda, dentro del plazo de doce meses, contado a partir de la publicación íntegra de este pronunciamiento en el Boletín Judicial, a delimitar el área antes mencionada y, en conjunto con la Procuraduría General de la República, ejercer las acciones legales correspondientes en defensa del patrimonio público".
La funcionaria del Sinac hizo la afirmación luego de que el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, consultara sobre un permiso de tala dado por esa Área de Conservación a más de 120 árboles dentro de las 188 hectáreas mencionadas y sobre el nuevo trazado de los límites del Refugio que la Sala solicitó al declarar inconstitucional la Ley 9223 Reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur.
"La Sala no dijo que se recuperaran las 188 hectáreas, la Sala nos mandó a averiguar de eso qué es Patrimonio Natural del Estado", afirmó Mora Arias a las diputaciones.
En la sentencia de la Sala IV los magistrados Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado y Jorge Araya García salvan el voto y declaran sin lugar la acción, no obstante, respaldaron que el Estado está "obligado a ejercer las acciones necesarias para reivindicar las tierras que se encuentren ilegalmente ocupadas en las zonas protegidas conforme lo indica la ley".
A la comisión asistió, junto a Mora Arias, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra.
La cuestionada tala de árboles en el Caribe Sur actualmente está bajo investigación por la Fiscalía Adjunta Ambiental del Ministerio Público.
Recientemente organizaciones ambientales y locales del Caribe Sur han denunciado casos de violencia contra la naturaleza en Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca- Manzanillo. Exigieron que se reincorporen las 188 hectáreas de Patrimonio Natural del Estado según ordenado por la Sala Constitucional.
También solicitaron que se establezca una moratoria al otorgamiento de permisos de tala, extracción, aprovechamiento, y construcción, o que autoricen cualquier tipo de destrucción o cambio de uso de suelo de los humedales, bosques y otros ecosistemas hasta.