Las honras fúnebres de Hernández se realizarán hoy, a partir de las 3:30 p.m. en la Funeraria Valle de Paz, frente al Gimnasio Nacional en La Sabana.
La activista y fundadora de la organización Transvida, Dayana Hernández González, falleció la madrugada de este lunes 1 de julio.
Hernández fue una de las activistas en pro de los derechos de la población trans más reconocidas de Costa Rica y se convirtió en la primera mujer trans en ser candidata a diputada en el país, en la elección nacional de 2018.
La noticia fue confirmada por Transvida este lunes, quienes por medio de redes sociales señalaron que:
Lamentamos mucho contarles que nuestra hermana Dayana Hernández falleció el día de hoy en la madrugada. Daya fue una activista sumamente importante para el movimiento, una persona que cambió Costa Rica, formando Transvida, y luchando cada día por los derechos de las mujeres trans. Hoy estamos de luto por una mujer que cambió el corazón de muchísimas personas, una amiga, una hermana, y un ejemplo a seguir para muchos. Los invitamos a darle homenaje y despedir de nuestra hermana".
Ver esta publicación en Instagram
Por su parte, la escritora y periodista Camila Schumacher, quien también ha sido parte importante de la organización, confirmó a La Teja que Hernández falleció a las 4:50 de la mañana de este lunes, "como consecuencia de los polímeros y la mala praxis que sufrió como una más de las mujeres trans de su generación cuando les inyectaban aceite directamente al cuerpo. Hoy día se sabe que eso es peligrosísimo para la salud".
Hernández fue parte de la Marcha de la Diversidad del día de ayer pues justo este domingo la organización Grupo de Apoyo a Familiares y Amigxs de la Diversidad Sexual Costa Rica (GAFADIS) llevó una pancarta en honor a su lucha al evento:
Según recoge la obra Mujeres Desamparadeñas en la Historia, publicado por ese municipio el año anterior, Hernández coordinó proyectos y actividades de bien social y acciones afirmativas a favor de cientos de mujeres trans, con la finalidad de garantizar el acceso de esta población a servicios de salud, educación, tratamiento del consumo de alcohol y drogas.
Además, trabajó con mujeres migrantes, privadas de libertad y en condición de calle; y desde 2009 fue co-fundadora de la primera asociación por los derechos humanos de la población trans en Costa Rica, TRANSVIDA, la cual se encarga hasta la fecha de apoyar a la población en el acceso a servicios básicos que ven obstaculizados en su cotidianidad. Esta organización atiende a aproximadamente a unas 100 personas semanalmente.
Una de las misiones de TRANSVIDA es "sacar de las calles" y del comercio sexual a las mujeres trans y brindar soporte en los ámbitos social, legal y laboral, por lo que uno de sus proyecto más importantes fue Avancemos TRANSVIDA, "De las calles a las aulas" el cual, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), benefició mujeres trans, a mediados del 2015 para lograran culminar sus estudios primarios y secundarios.
También desarrollaron acuerdos con la Universidad de Costa Rica (UCR) y la ULACIT, por medio del Trabajo Comunal Universitario (TCU), para incluir mujeres trans en los campus y en las aulas; y trabajaron con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y con organismos internacionales como el Fondo Mundial Redlactrans y la Organización de Estados Americanos (OEA), en esa labor.
En este sentido, la organización Hivos, con sede en Países Bajos y con quien la activista trabajó durante años, señaló tras su muerte que:
El equipo de Hivos América Latina lamenta profundamente la pérdida de nuestra querida Dayana Hernández, co-fundadora de nuestra organización socia Transvida, activista inquebrantable por los derechos humanos y primera mujer trans en ser candidata a diputada en Costa Rica. Desde el Proyecto VIH Costa Rica les compartimos este homenaje a esta gran mujer, siempre soñadora, valiente y admirable lideresa. Gracias por tantos años de activismo, lucha y resiliencia. Tu gran legado por los derechos de las personas trans seguirá presente en Costa Rica y la región, tus enseñanzas nos inspiran y llenan de esperanza. ¡Marcaste historia, querida Daya! Gracias por permitirnos conocerte y tener el privilegio de trabajar juntes. Tal como mencionaste, ¡ya no podemos perder, hay que seguir!"
Hernández fue vocera y representante de la población trans cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo sí al reconocimiento de nombre y sexo en personas trans, así como a la garantía de los derechos básicos según la Convención Americana de Derechos Humanos; experiencia que la llevó a participar como la primera mujer trans en postularse como diputada por la provincia de San José, por el partido político Vamos.
Dayana indicó en esta obra que ella "no fue la primera mujer trans de Desamparados pero sí la más conocida" y agregó que su lucha se dedicaba a "abrir la puerta para que otras, iguales a mí, pudieran ser visibilizadas, libres y naturalizadas".
Las honras fúnebres de Hernández se realizarán hoy, a partir de las 3:30 de la tarde en la Funeraria Valle de Paz, frente al Gimnasio Nacional en La Sabana.