Proyecto anunciado en conferencia de prensa el 26 de junio fue presentado este lunes.
El Poder Ejecutivo presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.461) para modificar el cobro por canon uso del espectro radioeléctrico a televisoras y radiotransmisores.
El proyecto propone actualizar el canon de radiodifusión por uso del espectro radioeléctrico a un 7,73% de los ingresos brutos para los concesionarios de radiodifusión televisiva y a un 3,13% de los ingresos brutos para los concesionarios de radiodifusión sonora, en ambos casos referidos a los ingresos derivados del aprovechamiento de las frecuencias concesionadas.
En la Asamblea Legislativa se tramitaba el proyecto de ley 23.673 que pretende renovar la obsoleta Ley de Radio del año 1954 y que contiene tarifas anuales desactualizadas por el uso de frecuencias de radio y televisión. Sin embargo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, adelantó el 17 de abril de este año que vetaría dicho proyecto, en caso de que fuera aprobado por la Asamblea, por considerar que no hacía un cobro justo por el uso del espectro radioeléctrico, y desde esa fecha anunció que desde el Ejecutivo estarían presentando una propuesta alternativa.
La iniciativa de ley, cuyos detalles ya habían sido anunciado por la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paula Bogantes Zamora, desde el 26 de junio anterior, fue presentado hasta este lunes 29 de julio, a tan solo tres días de que se termine el periodo de sesiones extraordinarias en el que el Poder Ejecutivo tiene control de la agenda del congreso.
El proyecto de ley establece que el canon tendrá como único destino “dotar de los recursos necesarios al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, para cumplir la función de Rectoría del Sector Telecomunicaciones en relación con las funciones de planificación y administración del espectro radioeléctrico así como del régimen concesional del servicio de radiodifusión de acceso libre y gratuito”.
Adicionalmente, el texto presentado elimina el actual Impuesto Anual de Radiodifusión el cual se calcula en 500 colones por cada 25 kHz de ancho de banda para FM, televisión y enlaces; y según potencia para AM.