Evento ayudó a definir la política pública para el envejecimiento.

Cerca de 200 personas acudieron a la convocatoria del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) este viernes 28 de junio, fecha en que se realizó el evento Creación de Núcleos de coordinación y ejecución e Instancia de Consulta (Consejo Consultivo) Capítulos VII. Sobre Modelo de Gestión de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2023-2033.

DatoD+: El Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) es un órgano adscrito a la Presidencia de la República, rector en materia de envejecimiento y vejez. Su misión es promover y proteger los derechos de las personas adultas mayores, así como contribuir a su bienestar integral.

El evento de consulta ciudadana contó con la participación de representantes de organizaciones de personas adultas mayores, instituciones públicas y privadas, y la sociedad civil, quienes pusieron énfasis en temas de atención de la población adulta mayor, como la falta de recursos para crear más redes de cuido entre otras necesidades.

La participación activa de las personas adultas mayores fue uno de los aspectos más destacados del evento. A través de mesas de trabajo, foros y plenarias, los representantes de este sector tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones, necesidades y expectativas en relación con la implementación de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez (PNEV) 2023-2033.

Este evento ha sido una gran oportunidad para fortalecer la participación de las personas adultas mayores en la construcción de una política pública que les afecta directamente”, afirmó Yolanda Benavides, directora ejecutiva de CONAPAM. "Su voz y experiencia son fundamentales para garantizar que la PNEV sea una política efectiva y que responda a las necesidades reales de este importante sector de la población".

El encuentro representó un paso importante en la implementación de la PNEV. Con la participación activa de las personas adultas mayores, el CONAPAM asegura que “avanza hacia la construcción de un futuro más inclusivo y respetuoso de los derechos de este sector de la población”.

Martín Fernández Áreas, participante de 74 años y representante de la zona de Heredia, agradeció el espacio brindado y aplaudió la participación que se les brindó a las personas adultas mayores en la construcción de estos espacios. “Confío en que el CONAPAM pueda sacar adelante todas las conclusiones de los 5 ejes que se trabajaron hoy. Lo principal y lo que más me llamó la atención es que nos están tomando en cuenta”.

Por su parte, Lilliana Quesada Sanabria, de la organización Planeta Interno: Mujeres por una vejez digna, destacó que este es un primer paso muy importante y que sería vital que se pudiera combinar bien el criterio sectorial con el criterio geográfico. “Esperamos que una vez concluyan los eventos que faltan en otras regiones, se pueda lograr hacer una propuesta bien fundamentada que amplíe la participación y que nos permita salir a la sociedad costarricense con la construcción de un consejo que nos represente a todos y a todas”.

A partir de ahora, los grupos de trabajo deberán continuar con los acuerdos hechos durante la jornada, en sus equipos formados, para  luego ejecutar planes por el bien de la población adulta mayor de todo el país.