Planeta Interno, lanzó una campaña de recaudación de fondos en el marco del Día Internacional de la Solidaridad Mundial.

La iniciativa, que inicia este 20 de diciembre, busca donaciones a lo largo de seis meses, con una meta de recoger $9,500. Este dinero les permitirá complementar el apoyo para realizar al menos:

Planeta Interno está conformado por un equipo de diez mujeres mayores de sesenta años que residen en Costa Rica, Estados Unidos, Perú y España. Activas en campos de la psicología, sociología, derecho, educación, derechos humanos, arte, salud holística y  agricultura, “estamos aportando con entusiasmo para hacer posible un referente ciudadano de Mujeres Mayoras creativo, propositivo y cocreador de nuevas miradas en este tiempo de profundos cambios”.

El grupo inició labores en el 2017 y en el 2021 se formalizó como una organización no gubernamental sin fines de lucro. Hoy trabajan para dar a este esfuerzo la sostenibilidad necesaria para lograr ampliar su impacto:

Nos dirigimos a las personas en diversos países en ocasión del Día Internacional de la Solidaridad Mundial, 20 de diciembre.  Hace 18 años la ONU así lo dispuso: un día para sensibilizar a las sociedades  y recordarle a los medios de comunicación y los gobiernos del mundo sobre la importancia de la colaboración mutua, espacialmente en situaciones de necesidad o carencias de personas requeridas de  apoyo, protección, respaldo.

La organización explica que su labor es de especial importancia en “tiempos que hoy claramente se definen en transición”. Destacan que la sociedad avanza “hacia algo que aún no conocemos porque  el colectivo humano está viviendo  tramas sociales, económicas, políticas y culturales nuevas”. En ese contexto ven la solidaridad implica impulsar la autoorganización del cuidado mutuo.

Esto incluye integrar nuevas maneras de compartir el dinero para apoyar las causas y misiones a favor del buen vivir de la gente.  Misiones como las nuestras para facilitar comunidad para mujeres diversas en el envejecer; para capacitar e informar;  hacer incidencia política y social en temas relativos al envejecimiento; organizar convivios, generar alianzas intergeneracionales…. Entendimos ya que los  costos de esta labor ya debemos agenciarlos de una manera más proactiva y autodeterminada. Y acá es donde cobra un nuevo sentido la palabra solidaridad”.

El reto, comprenden, es mayor, pero están decididas a lograr despertar un sentimiento de comunidad en la población civil consciente de la necesidad de fortalecer el tejido social que nos protege como colectivo: “Somos testigas ya en dos experiencias recientes con la cooperación internacional, del rechazo de nuestra solicitud de apoyo para proyectos dirigidos a visibilizar el significado del envejecer siendo mujeres y cómo podemos inspirar a las generaciones más jóvenes.  El argumento es el mismo: sus prioridades en este momento son otras. Para que las mayoras estemos visibles en la agenda de la sociedad hay aún mucho camino por delante.  Sabemos que el reto es explorar estrategias de sostenibilidad financiera de las organizaciones a partir de los recursos que sean posibles apelando a la solidaridad de la gente.  La venta de servicios, los canjes y los trueques, la gestión de proyectos, las alianzas colaborativas diversas… todo suma para complementar en estas estrategias de autofinanciamiento”.

Las personas donantes que dedican responder a esta campaña se mantendrán informadas de las acciones realizadas mediante contenido registrado mensualmente en la web de la organización y entregas vía Whatsapp. “Hemos diseñado categorías de donantes inspiradas en los minerales y considerando montos muy accesibles que van desde los $2  hasta los $20 mensuales.  Para las personas que viven en Costa Rica, las donaciones se podrán realizar directamente vía sinpe móvil al número oficial de la organización.  Se ha habilitado la web www.planetainterno.org  para poder hacer donaciones desde el exterior”.

Las personas donantes podrán participar de todos los convivios presenciales y virtuales; contar con acceso compartido a una carpeta de Google drive con información ordenada temáticamente referida e envejecimiento y vejez de las mujeres en nuestra región y estar presente en el sitio web de la organización con su fotografía.