Asimismo se financiarán 96 nuevas plazas.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una modificación presupuestaria por 9982 millones en su sesión de este jueves 11 de julio, la cual se realizó bajo la figura de "funcionario de hecho" al estar desintegrado el quórum de la junta por renuncias y destituciones.
Según informó la CCSS, esta modificación permitirá financiar el ajuste al salario global definitivo para los médicos especialistas y generales que ingresaron a la institución bajo la Ley Marco de Empleo Público. Además, se financiarán 96 nuevas plazas para especialistas que se incorporarán en el segundo semestre de 2024.
Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, señaló que esta medida garantiza el pago del ajuste y el retroactivo a marzo de 2023 para los médicos contratados bajo la nueva legislación.
Esto nos permite brindarles una remuneración mucho más acorde a su nivel de especialización y al trabajo que realizan en nuestros establecimientos de salud y nos permite como institución no solo cumplir los compromisos adquiridos sino contar con condiciones que aumenten la posibilidad de permanencia de estos profesionales dentro de la seguridad social".
Luis Diego Calderón Villalobos, gerente financiero en ejercicio, explicó que la modificación cumple con los lineamientos de la Contraloría General de la República y la propia CCSS en materia de ajustes presupuestarios.
La medida incluye 8514 millones para la subpartida de salario global bajo la Ley 10159, y 1468 millones para la creación de 96 plazas, distribuidas en 92 para médicos especialistas y 4 para psicólogos clínicos. Estas plazas fueron avaladas por el Consejo Financiero y de Control Presupuestario.
Sesiones atrás la Junta de la CCSS acordó que los médicos especialistas que se unieron a la institución después del 10 de marzo de 2023 reciban un salario global de 2.849.261 colones mensuales, lo que representa un aumento del 43.09% respecto a la remuneración transitoria anterior.
A favor de la modificación presupuestario votaron la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel; los representantes de los patronos María Isabel Camareno y Jorge Porras López; así como Johnny Alfredo Gómez Pana por parte de los patronos.
El acuerdo no quedó en firme y para ello deberá esperarse que el acta esté transcrita y presentada en la siguiente sesión para su aprobación, dado que se requiere el voto afirmativo de seis de los nueve miembros de la junta para que los acuerdos queden firmes en una misma sesión.