La meta es que la comunidad cuente con un espacio óptimo para la recreación, el estudio y la práctica del deporte.
La Asociación Ignis Mundi ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para la construcción de un centro comunitario en la zona de Los Guido, Desamparados. Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura del distrito, ofreciendo a los residentes una variedad de instalaciones recreativas y educativas, incluyendo un gimnasio multiuso, una casa club, canchas de fútbol y básquet, entre otros.
Hoy en día, el territorio de Los Guido sobrelleva serias limitaciones de infraestructura. El estado de las viviendas, sumado a la carencia de alcantarillados y tanques sépticos y el manejo indebido de los desechos sólidos, representan un problema de seguridad y salubridad grave. Además, en la zona no se encuentran espacios verdes y de recreación seguros para la población.
Por este motivo la asociación busca completar un proyecto arquitectónico en un terreno de 37 mil metros cuadrados en la zona, que incluye: 20 hogares de misioneros, una casa club, áreas verdes, huertas comunales, un gimnasio multiuso, una capilla, una cancha de fútbol y básquetbol, conductos eléctricos y transformador, planta de tratamiento de aguas residuales, tuberías de alcantarillado, aguas negras, agua potable, entre otros.
Con este objetivo, esta semana se lanzó una campaña de recolección en busca de donaciones para poder construir el gimnasio multiuso y el parque de patinetas. Organizaciones como Fundación Caricaco han expresado apoyo a la iniciativa, donando $6,000 para su desarrollo. El centro será un gran apoyo a la comunidad, al ofrecerles una variedad de espacios seguros y recreativos que promuevan un desarrollo humano y territorial sostenible e integral.
En la actualidad, cuentan con todos los permisos necesarios y ya han implementado: 6 casas de Misión, una planta de tratamiento de aguas residuales, 16 pozos de alcantarillado, tuberías de alcantarillado, aguas negras y agua potable para una área específica. Se espera inaugurar el gimnasio y las zonas deportivas, antes de junio del 2025, para poder brindarle a la comunidad estos espacios lo más pronto posible. Todo dependerá de la recaudación de fondos que se consiga hasta la fecha.
“Ignis Mundi se encuentra en el corazón de los Guido; un espacio verde abierto a todos, sin condición, dando respuesta a los principales problemas que viven sus vecinos; adicciones, violencia intrafamiliar y abuso, inestabilidad familiar, situación precaria de la mujer, falta de educación, entre otros, por medio del deporte, la formación, el juego en un entorno sano, y sobre todo, creando comunidad y acompañando a la personas en sus procesos vitales”, explica Rosa Aymerich, presidenta de la asociación.
Los Guido es el distrito decimotercero del cantón de Desamparados, formado a partir de la migración de costarricenses y extranjeros al sector. En 1986 se creó la Ley del Bono de Familia que consistía en otorgar ayuda económica a personas de escasos recursos para construcción de vivienda digna con su respectivo lote. En la actualidad, viven alrededor de 31 959 personas en una zona de 3,1 kilómetros cuadrados, una gran parte en condición de hacinamiento, con un denso conjunto de viviendas autoconstruidas.
Las ayudas se pueden canalizar mediante Sinpe Móvil, al 6483-2276, transferencia bancaria a CR06011611001043983641 o en el siguiente enlace de Go Get Funding, todos a nombre de la Asociación Ignis Mundi. Para acceder a más información, pueden visitar la página web de la asociación.