La gerente general del BP señaló que próximo lunes darán a conocer el plan de acción y calendario claro para las personas con ahorros en Coopeservidores.
La gerente general corporativa del Banco Popular, Gina Carvajal Vega, expresó hoy el compromiso absoluto de la institución para llevar soluciones, tranquilidad y un servicio de calidad a los clientes del denominado “banco bueno” de la Cooperativa CS Ahorro y Crédito (Coopeservidores), que han pasado meses de angustia sobre sus ahorros y operaciones crediticias ante el proceso de intervención de dicha entidad.
Según informaron desde el Banco Popular, ya tienen elaborado un completo plan de acción para atender a los clientes de la cooperativa y brindarles en el corto plazo claridad absoluta respecto de sus operaciones de crédito y ahorros. Los detalles y calendarización de dicho plan serán dados a conocer el próximo lunes 5 de agosto.
Vega, explicó:
En un muy corto plazo, de forma detallada y transparente, daremos a conocer un completo plan de acción, debidamente calendarizado para que todas estas personas sepan con claridad cómo seguir adelante con sus operaciones y tengan la garantía de contar con los ahorros autorizados y los recursos que son frutos de su esfuerzo de años”.
El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) recomendó el mecanismo de resolución que consiste en rescatar los activos buenos de la cooperativa, que ahora pasan al Banco Popular y garantizan en primera instancia al 97% de los depositantes físicos y jurídicos – más de 169 mil personas – la recuperación de sus recursos hasta por un máximo de 6 millones de colones.
La gerente del BP añadió:
Esto es un voto de confianza de las entidades supervisoras y de la sociedad a un Banco Popular y de Desarrollo Comunal que tiene el compromiso social, la solidez financiera y el equipo para llevar apoyo a miles de personas, familias y emprendedores que fueron clientes de la cooperativa, y, al mismo tiempo, ratificar nuestro compromiso con la calidad en el servicio hacia más de 1 millón de clientes que confían en el Banco de las personas trabajadoras. Este es un desafío enorme que asumimos con determinación y al que responderemos con eficiencia y calidad”.
Según informó el Conassif este miércoles, la resolución adoptada contempla que el Banco Popular absorberá el 80,5% de los activos de mayor calidad de la cooperativa, equivalente al 64,4% de sus activos totales; así como el 100% de los pasivos garantizados, incluido el pago de los depósitos por hasta 6 millones de colones que el 97% de los ahorrantes tenía en la entidad.
La presidenta del Conassif, Laura Suárez Zamora, explicó que la oferta del Banco Popular representa la mejor opción en términos de costo y tiempo para proteger los recursos de los pequeños ahorrantes, además de permitir una recuperación superior en comparación con un proceso concursal. Se estima que la operación cubrirá aproximadamente el 63% de los pasivos totales de la cooperativa.
Las personas que tenían más de 6 millones de colones depositados en la entidad, tendrán asegurado 6 millones de colones y cerca del 50% sobre ese exceso. De este modo, por ejemplo, una persona que tenía 10 millones de colones en Coopeservidores recuperaría unos 8 millones. La recuperación de un monto adicional dependerá de la gestión que haga la administración del proceso de resolución al bloque de activos remanentes de la cooperativa (36.6% de los activos totales), proceso que no involucra al Banco Popular.