El atleta costarricense de jiu-jitsu, Julián Espinosa Flores, se proclamó campeón del Campeonato Brasileiro de Jiu-Jitsu Sem Kimono 2024, que se realizó el 29 al 30 de junio en la Arena Cel Wenceslau Malta de Río de Janeiro, Brasil.
Julián se apoderó de la medalla de oro en la división de peso pluma (67.50 kilogramos), convirtiéndose así en el primer cinta negra adulto de Costa Rica que se sube a lo más alto del podio en un torneo de esta magnitud.
¿Qué es una competencia con o sin kimono? El kimono es una vestimenta de entrenamiento o competencia que generalmente se compone de una chaqueta gruesa de algodón, pantalones reforzados con cordón y un cinturón que comunica el rango del atleta. Combatir con o sin kimono es muy distinto, por lo que son dos modalidades de competencia totalmente distintas.
Espinosa arrancó el camino hacia la medalla de oro desde la ronda de cuartos de final, en la que enfrentó a Bernardo Mastrangelo. Posteriormente derrotó a Richard Raul Bukovcsan en semifinales y a Jhonatha Frazão Angelim en la gran final.
Tras la conclusión del evento, Espinosa hizo su tradicional publicación en redes sociales:
Me divertí mucho y pude dar una actuación increíble. Primer cinta negra de Costa Rica que gana el Brasileiro.
Además, ya logré conquistar 2 de 4 torneos grandes. Cazando mundos y panamericanos ahora"
Además, agregó:
A mi familia por estar siempre ahí y a todas las otras personas especiales por también estar ahí. Apenas empezando"
Cabe destacar que Julián ya se perfila como uno de los mejores atletas de jiu-jitsu en Costa Rica. En torneos de la Federación Internacional de Jiu-Jitsu (IBJJF), Julián suma títulos europeos, panamericanos y mundiales.
Gracias al resultado en Sudamérica, actualmente Espinosa se ubica en el puesto #15 del ranking mundial sin kimono.