Hoy más que nunca la anticipación en los procesos de toma de decisiones del Estado es fundamental para fortalecer la capacidad de adaptación que puedan tener las instituciones ante un entorno que cada vez es más complejo e incierto.

La Unidad de Prospectiva Estratégica de la OCDE (2019), define la gobernanza anticipatoria como la “incorporación y aplicación sistemática de prospectiva estratégica en toda la arquitectura de gobierno, incluido el análisis de políticas, el compromiso y la toma de decisiones”.

En nuestro país se han desarrollado diversos instrumentos, que plantean una visión prospectiva para el desarrollo de Costa Rica; sin embargo, debe existir un abordaje sistémico que contemple la participación de los actores que tienen incidencia en los procesos de toma de decisiones y, especialmente, que haya un convencimiento de la relevancia de la gobernanza anticipatoria en todo lo largo y ancho de la institucionalidad para que, con un liderazgo propositivo y que sea consciente de lo trascendental de dichos procesos, podamos avanzar y acercarnos al cumplimiento de dicha visión; es decir, a lo que deseamos que sea la Costa Rica del 2050.

Lo anterior implica una agenda país, la cual puede constituir una excelente oportunidad de cara al proceso electoral que se avecina, en el que la colaboración, el consenso, y la cocreación de soluciones serán vitales para los desafíos que enfrentamos

Es claro que es un reto enorme porque incluye pensar desde un abordaje país y no desde una perspectiva meramente electoral para adquirir una cuota de poder, requiere además colocar al ciudadano en el centro de la agenda, haciéndolo partícipe directo en el planteamiento de las soluciones -no sólo los problemas- y comenzar a utilizar las luces altas para ver hacia el futuro, entendiendo que debemos tomar hoy las decisiones que nos acercarán a ese país que todos anhelamos, pero que entre todos debemos construir.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.