La gerente general de Liberty, Johanna Escobar, señaló que estos resultados revalidan la posición de la empresa en el mercado.
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentó este miércoles su informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones, Costa Rica 2023 el cual reveló los números del sector del año pasado.
Esta data, además de mostrar que el precio del Mbps del servicio de Internet fijo disminuyó un 64,6% y que la cantidad de suscripciones a este servicio creció en un 38% en el mismo periodo, también reveló que Liberty mantiene, por tercer año consecutivo, el dominio del mercado de distribución por suscripciones de servicios móviles.
Según indica el informe, la empresa de origen estadounidense acapara el 45,3% del mercado, seguido por Kölbi que se quedó con el 34%, y de la mexicana Claro que tiene en su cuota al 20,7% de las personas usuarias.
En el caso de la distribución de mercado por modalidad de pago, en prepago Liberty abarcó un 53,2%, Kölbi el 28,2% y Claro el restante 18,6%, mientras que en la modalidad pospago, Kölbi registró el 41,8%, Liberty el 34,8% y Claro el 23,4%.
Liberty también domina en cobertura en redes 4G a nivel nacional, con un 99,5% del alcance territorial, seguido de la empresa estatal con un 83,8% y de Claro con un 75,5%. Estos parámetros corresponden a la medición del 2022 pero Sutel los incluyó en el reporte del año pasado.
Por su parte, y en los rubros de mayor velocidad de descarga promedio 4G, fue kölbi la que dominó el indicador (18,6 Mbps), mientras que Claro es la que reporta un envío de datos más rápido (16 Mbps).
La marca con mayor velocidad de descarga promedio 4G en internet móvil, por su parte, es kölbi (18,6 Mbps), mientras que le empresa Claro es la que reporta mayor rapidez en el envío de datos (16 Mbps).
"Estos resultados lo que hacen es revalidar nuestra posición en el mercado"
Tras lo anterior, la gerente general de Liberty en Costa Rica Johanna Escobar, señaló, a Delfino.cr, que la empresa toma de forma muy positiva los resultados del día de hoy pues estos, asegura, “lo que hacen es revalidar nuestra posición en el mercado”:
En los servicios de telefonía móvil hemos sido líderes durante los últimos años y hoy lo revalidaos. Lo más importante es el crecimiento que hemos tenido de un año a otro en pospago, pues somos el único operador que ha crecido en pospago, clientes de valor. Liberty está para quedarse en Costa Rica".
La jerarca también aseguró que la empresa viene realizando un trabajo de la mano con los clientes, a fin de ofrecerles a estos una empresa convergente donde puedan encontrar todos los servicios de telecomunicaciones en una sola factura, adaptados a todos los tipos de usuarios que se encuentran en el mercado:
Nuestros clientes son nuestra razón de ser, nuestro foco en la organización. Por eso seguimos creciendo y seguimos desarrollándonos, mejorando el tema del servicio al cliente y entendiendo que todos sus reclamos son una oportunidad de mejora para seguir aportando, para seguir creando y para seguir desarrollando productos innovadores. El objetivo para nosotros es que en Liberty puedan encontrar todas las soluciones estratégicas de la conectividad para las siete provincias del país y para todos los segmentos, sean clientes individuales, clientes pymes o empresas grandes".
En este sentido, Escobar también agregó que el siguiente paso de la empresa es el dar salto a las redes tecnológicas futuras, como la 5G, y que para ello lo que se necesita es una ruta clara a partir de la que avanzar para, señala, que la empresa siga creciendo y que el país siga avanzando en tecnología:
Todas las tecnologías emergentes que están llegando alrededor del mundo, como el tema de la realidad aumentada, la inteligencia artificial... Todo esto requiere que tengamos velocidades y latencias importantes y para ello es importante que tengamos un espectro de 5G, que podamos tener fibra para poder soportar todos estos servicios y que realmente seamos competitivos. Nosotros estamos listos: los operadores estamos listos, Liberty está listo, y es una señal que enviamos haciendo nuestras pruebas de 5G, donde nuestra red está lista. Necesitamos que los procesos se aceleren y que exista una hoja de ruta clara, porque las inversiones que estamos haciendo son a largo plazo".