El reglamento estará enviándose a revisión para la posterior firma del presidente.

El Gobierno anunció un reglamento sobre los derechos y el desarrollo de las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

El documento creado por el Ministerio de Educación (MEP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, busca impulsar la inclusión efectiva en la sociedad de las personas con TEA, mediante la promoción, protección, garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades fundamentales.

Según mencionó Andrés Romero Rodríguez, ministro de MTSS, el reglamento a la Ley de cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con TEA, es un trabajo que se elaboró  con un enfoque de derechos humanos, atendiendo convenciones internacionales de la persona con discapacidad, así como normativa que impulsa la inclusión plena y efectiva a la sociedad costarricense a las personas con este trastorno.

Este reglamento refuerza la articulación interinstitucional en conjunto con el CONAPDIS y organizaciones de la sociedad civil para generar más y mejores servicios en el ámbito educativo, de la salud, de lo laboral y también a nivel cultural favoreciendo a la población objetivo”.

En un comunicado a la prensa el Poder Ejecutivo indicó que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social garantizarán el acceso a información y servicios de salud adecuados para el desarrollo y la autonomía de las personas con TEA, asegurando su participación en la comunidad.

Además, el reglamento establece la creación de una comisión interinstitucional para la elaboración de los lineamientos de ejecución y seguimiento de los programas para la población con trastorno del espectro autista.

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, mencionó que el  reglamento y la puesta en marcha de la comisión interinstitucional, les permitirá trabajar en establecer los mecanismos y definir las herramientas idóneas para la correcta atención de esta población.

El acercamiento con la cultura, así como el acceso de todos los públicos al disfrute de sus derechos culturales son una prioridad para esta administración, por lo cual, apoyaremos todas las acciones que deriven de este esfuerzo conjunto, en beneficio de este sector de la población”.

Adicionalmente, solicitaron al Consejo Nacional de la Personas con Discapacidad (Conapdis) que oriente a todas las instituciones del Estado en la realización de campañas para concientización e información sobre los derechos de las personas con este trastorno, así como información sobre las características del TEA, con el objetivo de garantizar la inclusión plena y efectiva de estas personas.

El reglamento estará enviándose a Leyes y Decretos para revisión y posterior firma del presidente, señalaron las autoridades del Poder Ejecutivo este 26 de junio en su conferencia de prensa semanal.