Bueno este arroz con mango y filete de jaguar, se va poniendo para gustos cada vez más estrambóticos. El presidente dice que la ley “ja ja- jaguar”, va a quitar las malas hierbas y va a dar paso a las legumbres y vegetales.. ok… ¿Y la proteína? Seguramente el jaguar representará eso.
El señor Chaves ha encontrado la lámpara de los deseos en el referéndum y ha limitado sus deseos de una lista enorme de desaciertos, a solo cuatro temas. Cosas gordas, pero solo cuatro que son reformas a estas leyes:
- Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley 7428).
- Ley de Control Interno (Ley 8292).
- Ley General de Contratación Pública (Ley 9986).
- Ley Orgánica de Japdeva (Ley 3091).
En resumen, esto es “Contraloría, vaya a jugar cromos a otro lado”, básicamente. Me imagino que él espera que el ja ja jaguar tenga muchos amigos en la Asamblea y le logren aprobar eso, pero por si acaso no hay tantos amigos, mandó a un mensajero a dejar una solicitud de firmas al TSE para poder aplicar un referéndum ciudadano… ok. Parece una jugada ágil o por lo menos fuerte y expedita, se supone. Hay que reconocer que el señor le pone ganas al asunto, tal vez no tanta cabeza, pero más hígado que otra cosa.
En mi posición de detractor de este Gobierno, considero este acto una maniobra desesperada. En todo caso, puede ser que le funcione, pero veo esto como otro movimiento de último momento y me siento estafado con su comportamiento soez, impreciso, improvisado y de bajo criterio, sustentado en información de Tik-Tok, y otras fuentes todavía menos confiables.
La verdad espero que el buen criterio, el sentido común y la institucionalidad dominen este proceso. Él está apostando a que esa mitad de la población que ha sido encandilada por sus palabras, expresiones baratas y huecas, le respalden en el referéndum. He de decir como comentario al margen, que también fui encandilado por esas baratijas en las elecciones presidenciales, lamentable y humillante confesión. Por otro lado, espero que el 50% de la población más sesuda, educada, de buen criterio y buenos modales, responda a esto como se debe, sin darle mayor trascendencia y no apoyar tales explosiones organizacionales.
Además, espero que por primera vez los lentos trámites burocráticos, y el respaldo legal, detengan al ja ja-jaguar y lo manden a la selva, a donde pertenece, ya no tenemos zoológico, presumiblemente. Veremos cuántas especies, están sueltas en caso de un referéndum.
Tengo que hacer el cálculo mental de qué sería más beneficioso, si ir a votar en contra o definitivamente no ir, para invalidar el proceso al no presentarse una cierta cantidad requerida del padrón electoral…. Por favor, le pido que revise bien toda la información y no tome una decisión a la ligera. Aunque parezca un lindo animalito, nos puede hacer mucho daño.
¡wrarw! (rugido)
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.