Estreno de la Oxitocina está programado para el 24 de mayo.
En Costa Rica un alto porcentaje de mujeres se han enfrentado a diferentes manifestaciones de violencia obstétrica en el momento del parto. Por ejemplo esto se evidencia si a una mujer no le explican por qué le realizan un procedimiento y los efectos secundarios que pueda experimentar, si le hablan con lenguaje técnico o no respetan la privacidad del momento, si la exponen a que múltiples personas utilicen su cuerpo con un fin académico sin su consentimiento, o si aplican violencia verbal.
Con el objetivo de denunciar y visibilizar, desde una mirada artística, la existencia de la violencia obstétrica en sus diferentes dimensiones, el jueves 23 de mayo el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) estrena OXITOCINA, una pieza escrita por Melissa Hernández Vargas y Amanda Méndez Ramírez quien, además, asume la dirección.
El preestreno es el próximo jueves 23 de mayo. El estreno está programado para el 24 de mayo y la obra estará disponible al público hasta el 9 de junio. Las funciones serán los días jueves, viernes y sábado a las 7: 00 p.m., mientras que los domingos a las 3:00 p.m. y a las 6:00 p.m.
La entrada tiene un costo de 6000 colones para público general y 3000 colones para estudiantes con carné y personas ciudadanas de oro. Estas se pueden conseguir en la boletería virtual o en la boletería del teatro. El Teatro Universitario se ubica a 100 metros al este de la librería universitaria, en San Pedro de Montes de Oca.
La principal hormona
El nombre de OXITOCINA se debe a que esta es una hormona y neurotransmisor producido en el hipotálamo y liberado por la glándula pituitaria posterior que juega un papel crucial en la regulación de las contracciones uterinas durante el parto y en la liberación de leche materna durante la lactancia.
Además, está involucrada en la regulación de las interacciones sociales, la formación de vínculos emocionales, la promoción de la confianza y la empatía en las relaciones humanas. Su acción en el cerebro y en el sistema sexual y reproductivo es fundamental para diversas funciones fisiológicas y comportamentales en los seres humanos y otros mamíferos.
En un comunicado a la prensa el teatro de UCR indicó que:
OXITOCINA también es una tragedia contemporánea que presenta las vivencias de violencia obstétrica de una mujer en la Costa Rica contemporánea, haciendo viajes en el tiempo mediante la memoria y los recuerdos de la protagonista quien dialoga con un coro de mujeres, cual tragedia griega, y un doctor".
Con esta propuesta de investigación-creación se busca ilustrar las consecuencias personales y la dimensión social de la violencia obstétrica. El monólogo es el recurso escénico principal, pues la palabra tiene un lugar central la puesta en escena, y se acompaña de otros insumos como la danza-teatro, la poesía y una escenografía y atmósfera musical sugerente y de corte surrealista.
OXITOCINA, además, plantea una relación directa con las luchas feministas y el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. "Es una propuesta escénica que se alinea con la creciente conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia obstétrica y garantizar un trato respetuoso a las mujeres durante la atención hospitalaria", apuntó Amanda Méndez Ramírez, directora de la obra.
- El elenco está conformado por:
Carla: Manon Marcel.
Doctor: Dayron de León.
El coro de mujeres por: Abigail Torres Castro, Francella Lizano y Silvia Vargas (Matina Bel).
Dirección: Amanda Méndez Ramírez.
Asistencia coreográfica: Camilo Regueyra.
Dramaturgista: Melissa Hernández Vargas.
Producción: Kris Arce.
Diseño escenografía y utilería: Alejandra Méndez Ramírez.
Construcción de escenografía y utilería: Gerardo Méndez Trejos.
Diseño y confección de vestuario: Mayra Ramírez Rojas.
Diseño sonoro: Mario Arias Leitón (Amarito Beats).
Diseño de luces: Valeria Coghi.
Diseño gráfico: Alejandra Méndez Ramírez.
Producción audiovisual: José Daniel Cerdas Piedra.
Fotografía: Rose DiMarte (Rose A. Morales).