Matrícula para este programa inició el 29 de abril y concluirá el 24 de mayo.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció una reforma al programa de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) para ajustarse mejor a las necesidades de las personas que se encuentran fuera del sistema educativo. Esta reforma fue aprobada por el Consejo Superior de Educación.

Durante la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo de este 15 de mayo, la jerarca del MEP, Anna Katharina Müller Castro, señaló que el programa está dirigido a personas mayores de 16 años que cuentan con el título de noveno año aprobado y no han logrado concluir su Bachillerato en Educación Diversificada, es decir que no han cursado décimo y undécimo año.

Según datos del Instituto de Estadística y Censo, en Costa Rica, cerca de 600.000 personas se encuentran en esa condición. Müller Castro dijo:

Son personas que no logran avanzar en sus trabajos o estudios por falta de un título; por eso nos dimos a la tarea de realizar las modificaciones necesarias para ofrecer opciones que se adapten mejor, a las posibilidades de estas personas, para que así, puedan obtener su nachillerato”.

Entre las modificaciones que se realizaron destaca la eliminación del rango límite de edad que antes iba de 15 a 18 años. Además la ministra dijo que ahora se logrará el bachillerato aprobando dos pruebas por materia, una que evalúa décimo y la otra undécimo, en lugar de tres como se establecía antes.

El MEP indicó que también se dio la ampliación del convenio con el Instituto Costarricense de Educación Radiofónica (ICER) para el acompañamiento de los estudiantes con material educativo. 

Para la ministra, el convenio con el ICER permite que las personas estudiantes se sientan acompañadas para alcanzar esta meta, con programas radiofónicos, libros digitales, y prácticas el línea.

La matrícula para las primeras pruebas, o sea la prueba de materias de décimo, inició el 29 de abril y concluirá el 24 de mayo. Las pruebas se presentarán los días 23, 29 y 30 de junio del 2024.

Aquellas personas que aprueben décimo en estas pruebas o que únicamente tengan pendiente aprobar undécimo deberán inscribirse para las segundas pruebas. La matrícula se realizará del 15 al 21 de julio de 2024. Las pruebas de undécimo año se aplicarán el 22, 28 y 29 de setiembre del 2024.