Presidente del ICE reconoce que crisis impactará discusión en la Asamblea para abrir el mercado eléctrico.
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Marco Acuña Mora reconoció este jueves que la crisis energética que vive el país y que detonará racionamientos eléctricos a partir del lunes, por primera vez en 17 años, impactará la discusión política sobre la apertura del mercado de la generación eléctrica, al tiempo que restó importancia a su futuro en el cargo debido a la actual emergencia.
En conferencia de prensa este jueves para anunciar el inicio del programa de racionamientos eléctricos, Acuña fue consultado sobre las consecuencias políticas que podría acarrearle al gobierno la crisis energética, ante lo cual afirmó que el presidente de la República siempre ha estado enterado de lo que han hecho en la empresa estatal.
Por ejemplo lo primero que teníamos que hacer desde el punto de vista político era liberarnos del tope de gasto por regla fiscal. Ese trabajo político que se hizo fue extraordinario y ahí estuvo también el presidente, doña Natalia [Díaz] y todo el equipo; y ya después nos toca a nosotros aquí a lo interno presupuestar, hacer las compras, etcétera y eso lo hemos venido haciendo.
Según el presidente del ICE, si el Congreso no hubiese excluido a la empresa estatal de la aplicación de la regla fiscal, la actual emergencia se habría empezado a vivir desde enero y sin saber hasta cuándo terminaría.
Si nosotros no hubiéramos salido de regla fiscal esto que vamos a vivir por un periodo de tiempo —si Dios quiere bastante corto— lo hubiéramos empezado a vivir desde enero y quién sabe por cuanto, porque no hubiéramos podido comprar los dos barcos de búnker por mes a Recope ni todo el diésel que están consumiendo las plantas.
Acuña resaltó además que el mandatario ha estado en conversaciones con pares internacionales para valorar la posibilidad de que le vendan electricidad a Costa Rica, por lo que reafirmó que "el trabajo se hace y a mi no me preocupa el tema de lo que haya pasado, de lo que pueda pasar conmigo, porque en realidad yo estoy aquí concentrado en este problema para el país y de esta manera poder solucionarlo lo antes posible".
Sobre el efecto a nivel político en la Asamblea, el presidente del ICE reconoció que este era "un evento importante en una coyuntura de una ley de electricidad":
Para nadie es un secreto que eso va a impactar bastante la discusión, sin embargo... pues es imposible construir una casa en una semana y nosotros nos topamos que teníamos que construir un edificio en un año y medio y es muy complicado. Entonces por ahí vamos a ir viendo cómo se desenvuelve con la oposición, sin embargo también yo esperaría que siempre tomen la información de primera mano de nosotros para que así puedan, hacer, tener sus argumentos y hacer y tener su criterio con información de primera mano.