Las personas interesadas pueden participar presencialmente o vía Zoom.

Del 3 al 6 de junio de 2024 se llevará a cabo en Cahuita, Talamanca, Limón, el Seminario “Diálogo Multicultural y de Conocimientos Heredados Honrando Nuestras Raíces culturales, Arqueomitología y Ciencia Ciudadana”.

Se trata de un evento organizado por el Centro de Buceo Comunitario Embajadores del Mar, el Instituto de Ciencias Ciudadanas del Mar (INMAR CARIBE), el Festival del Mar, Sede del Caribe de Universidad de Costa Rica CR y el Instituto internacional de Arqueomitología.

La arqueomitología es una disciplina que busca ampliar los límites interpretativos de la arqueología e incorporar el estudio de creencias, rituales, imágenes simbólicas y objetos culturales creados en la antigüedad, no sólo en sus contextos utilitarios y económicos, sino como expresiones de funciones sociales y mitológicas que reflejan los sistemas ancestrales de los pueblos de significado.

La disciplina de la arqueomitología fue creada por la arqueóloga norteamericana lituana Marija Gimbutas, y es continuada por el Instituto de Arqueomitología con sede en California, EE.UU., bajo la dirección de Joan Marler.

En Talamanca a este proceso se le llama “ciencia ciudadana”. Embajadores del Mar representarán una praxis de la integralidad de los saberes entre los jóvenes afro y afro mestizos bribri y un puñado de buzos adultos.

El evento fomenta un diálogo sobre las formas de vida tradicionales de la gente en Talamanca y en otras regiones culturales nacionales e internacionales relevantes para el enfoque interdisciplinario de la arqueomitología.

Junto con sus comunidades, han desarrollado un proceso de gestión cultural comunitaria de investigación que ha sido capaz de encontrar y verificar una historia oculta en el fondo del mar. Este proceso hace visible un capítulo de la historia de la esclavitud y, al hacerlo, reconecta los tejidos rotos de nuestras identidades nacionales y personales.

Esta historia recuperada se conecta con las raíces ancestrales, mitos y luchas actuales de la población afrodescendiente, y con los Bribri, Cabécar y Ngäbe, que afirman sus identidades y su historia de resistencia compartida al colonialismo que los trató de desvincular de su herencia cultural.

Actividades del evento

La Jornada constará de paneles, presentaciones, diálogos, debates y visitas de campo. Se han organizado dos paneles sobre saberes ancestrales de nuestros pueblos originarios de Talamanca y otras latitudes. Se presentarán experiencias y visiones de mujeres Bribri, Cabécar, Ngäbe y mestizas sobre sus aportes culturales. En otro panel, mujeres afro y mestizas presentarán sus experiencias, historias fundacionales y visiones.

Un tercer panel contará con presentaciones de jóvenes buceadores de Embajadores del Mar, la arqueóloga y directora del Museo Nacional de Costa Rica, una comunicadora y expedicionaria residente de National Geographic, una filósofa de la Universidad Nacional de Heredia en Costa Rica, la arqueomitóloga, directora del Instituto de Arqueomitología y el representante del Programa Cultural de la Oficina Centroamericana de la UNESCO.

Se ofrecerán dos visitas de campo, una de producción ancestral afro en Playa Grande de Cahuita y otra terrestre a sitios arqueológicos mirando desde la playa Punta Cahuita, una Ceremonia de Cacao conducida por mujeres Bribri, Cabécar y Ngäbe y un Memorial a las víctimas de Tráfico Transatlántico de Personas Esclavizadas.