Plan comprende 45 proyectos por un monto de 284.000 millones de colones.
El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada Espinoza presentó esta tarde el plan de aceleración de inversiones, el cual consta de 45 proyectos de alta prioridad que implican la gestión de 70 licitaciones al 2026 y que tiene un costo que supera los 284.000 millones de colones.
Según aseguró Quesada el país tiene una gran brecha “debido a la falta de planificación y de ejecución de proyectos de inversión que han atentado contra una excelente calidad del agua, continuidad del servicio y cantidad del servicio”.
Desde el AyA señalaron que "el plan tiene como objetivo fortalecer la gestión, desarrollar de forma acelerada proyectos de inversión y optimizar los sistemas de acueductos de tal forma que puedan garantizar el acceso a agua potable y servicios de saneamiento de alta calidad para toda la población".
El plan de aceleración incluye proyectos dirigidos a:
- Proteger los recursos hídricos.
- Reducir las pérdidas de agua.
- Mejorar y desarrollar nueva infraestructura de agua potable y saneamiento en comunidades rurales y urbanas.
Dato D+: El 50% del agua que el AyA entuba se pierde en el camino a su destino final.
Desde el AyA detallaron que en materia de agua potable el plan comprende 41 proyectos, distribuidos en seis provincias del país, que integrarán 30 nuevas fuentes de agua que sumarán más de 200 millones de litros por día a los sistemas, que permitirá el almacenamiento de más de 47 millones de litros de agua, así como la construcción de 619 kilómetros de tuberías de agua potable, todo con un costo de 160.000 millones de colones.
En materia de saneamiento, detallaron que el plan consta de cuatro proyectos, que incluyen la construcción de 78 estaciones de bombeo y la instalación de 710 kilómetros de tuberías que permitirán el tratamiento de más 52 millones de litros de agua, y tendrán un costo estimado de 120.000 millones de colones.
Nuevas fuentes de Agua
Además desde el AyA señalaron que este año se han incorporado ocho nuevas fuentes de agua a los sistemas, que se traducen en más de 24 millones de litros de agua que se entrega diariamente a los costarricenses.
También, el AyA planea incorporar 30 fuentes de agua adicionales en lo que resta de este año y en el 2025; y que se espera integren al sistema 82 millones litros de agua diarios.
Al respecto Quesada señaló:
Además de que estamos haciendo un adecuado uso del recurso hídrico del país, ya nos estamos preparando para el próximo verano. Incorporar nuevas fuentes nos permitirá tener más agua disponible en las próximas épocas secas”.
Finalmente, con la intención de mejorar la gestión de la red de acueductos, anunciaron que se estará trabajando en la optimización de la infraestructura existente, y anunciaron que sustituirán 400 mil medidores, instalarán 6000 macromedidores, así como más de 83 kilómetros de tubería, 3500 válvulas de control y 300 registradores para controlar la presión.