Hoy 29 de mayo un día para tomar la palabra que con respecto a los derechos de las personas con discapacidad visual. Comencemos recordando que el Patronato Nacional de Ciegos (Panaci) es la institución más pequeña del Estado, que nació hace 68 años, con un presupuesto muy bajo. Sin embargo, las amenazas han sido como un tsunami, una detrás de otra: en dos oportunidades ha estado encaminado a un cierre ingrato pasando por la normativa de la Ley 8661, la Convención Interamericana de Derechos de las Personas con Discapacidad... nunca se tomó en cuenta a las personas con discapacidad en una consulta estrecha.

Las personas con Discapacidad, de acuerdo al artículo 4 de la Ley 7600 y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que le afectan directamente. Es obligatoria según la normativa la consulta estrecha, las instituciones públicas son debilitadas por su razón de ser social, en noviembre de 2019 entra en corriente legislativa el proyecto de ley 22.315, con un título sugestivamente romántico,  Ley para Fortalecer el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), que, en realidad significa el cierre del Patronato Nacional de Ciegos.

En el 2024 surge otro expediente similar (24.089), denominado "Fortalecimiento de las Competencias del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis)” … Con tal exterminio de la institución con 68 años de existir, y mantenerla trabajando sin recursos para poder solventar necesidades del colectivo de personas con discapacidad visual, es un signo claro que nos están cambiando el rumbo, tristemente se están devolviendo a los paradigmas de la invisibilidad de la persona con discapacidad visual, dejando a la deriva a nuestro colectivo componente importante de nuestra sociedad.

Y otro dato es que se disminuyó el presupuesto, por varios meses no hay estructura legal, las instalaciones están en mal estado.

En la actualidad hay tres objetivos que contempla la legalidad de la defensa de los derechos del Panaci, estos son:

  1. Servir como instrumento a las personas con discapacidad para que alcancen su máximo desarrollo, su plena participación social, así como el ejercicio de los derechos y deberes establecidos en nuestro sistema jurídico.
  2. Garantizar la igualdad de oportunidades para la población costarricense en ámbitos como: salud, educación, trabajo, vida familiar, recreación, deportes, cultura y todos los demás ámbitos establecidos.
  3. Eliminar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con discapacidad.

A lo largo de más de seis décadas, el Patronato Nacional de Ciegos ha brindado apoyo económico mediante becas, acompañamiento para la colocación laboral, cubierto necesidades básicas de alimentación, abrigo y techo para los menos favorecidos y todo con el compromiso de los trabajadores y familiares de las personas ciegas que comprueban la superación de los miembros del colectivo de personas con discapacidad visual.

Son muchos los libros y producción de artistas ciegos, que se producen en su estudio de grabación, los cursos de cómputo, de masajes, que se han impartido, las propuestas artístico-culturales, los préstamos de material especializado y la impresión de textos en el sistema de lectoescritura braille, para las personas ciegas, la asistencia tiflotécnica que ahora permiten ver cada vez con mayor frecuencia: abogados, periodistas, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, educadores, locutores, ebanistas, comerciantes, estudiantes universitarios, además, algunas personas de nuestro colectivo traspasaron el umbral y ostentan su credencial de magistrado, diputado, juez de la república, directores ejecutivos, maestros, Costa Rica ostenta la mejor cooperativa de ciegos vendedores de lotería, COOPECIVEL y una larga cadena de actividades exitosas desarrolladas por las personas del colectivo ciego de Costa Rica, acompañadas con su bastón blanco o por su perro guía, lo que nos motiva a seguir creyendo en el potencial de personas con discapacidad visual.

Las personas con discapacidad visual se resisten a ser invisibilizadas. Por ejemplo, el doctor Olman Gerardo Ugalde González, persona con discapacidad visual, resalta por ser el primer abogado con discapacidad visual del país, el primer doctor, el primer juez y primer magistrado suplente de Costa Rica, y en este momento lucha para ser nombrado por la Asamblea Legislativa para un segundo periodo.

Hoy en plena efervescencia social y política vemos disminuidos los derechos de las personas con discapacidad visual, un mes que se debería estar celebrando la asunción de los derechos, alzamos la voz de la bandera de la inclusión y manifestamos un no rotundo al cierre de una institución como el Patronato Nacional de Ciegos.

Señor presidente, señores diputados, la historia mide según lo actuado, demuestren que ejercen un liderazgo inclusivo: ¡no al cierre del Panaci!

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.