La esgrimista costarricense Karina Dyner Villa, quien compite en la modalidad de espada, quedó octava en el Torneo de Clasificación Olímpica de América 2024, que se llevó a cabo en nuestro país del 6 al 7 de abril.

Dyner cayó 15-11 en un reñido combate contra María Luisa Doig de Perú, quien a la larga resultó ganadora de la competencia.

Tras la conclusión del torneo, Karina escribió en sus redes sociales:

A pesar de luchar hasta el último milisegundo (literalmente), esta vez no se logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de París. Esta temporada fue de muchos “casi” para mí, y aunque es mejor eso que estar lejos, a veces es más duro de aceptar. Sin embargo, estoy más motivada que nunca y cada vez más cerca de donde quiero estar"

Además, agregó:

Gracias a todos los que estuvieron apoyándome todo el día en persona y en vivo. Hace mucho tiempo no me sentía tan acompañada y apoyada en una competencia. Ayer se sintió la presencia de la esgrima costarricense"

En este torneo Canadá, Brasil, Islas Vírgenes, México, Perú y Venezuela fueron los países que se repartieron los cupos disponibles hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, las máximas justas del planeta. 

A continuación resumimos los ganadores de cada categoría:

  • Espada masculina: Nicholas Zhang de Canadá.
  • Espada femenina: María Luisa Doig de Perú.
  • Florete masculino: Kruz Schembri de Islas Vírgenes
  • Florete femenino: Mariana Pistoia de Brasil.
  • Sable masculino: Gibran Zea de México.
  • Sable femenino: Katherine Paredes de Venezuela.

Carlos Godoy, presidente de la Federación Costarricense de Esgrima (FECOES), resumió el evento de la siguiente manera:

Este torneo ha demostrado que tenemos muchísimo potencial para crecer a lo largo del próximo ciclo olímpico. Nos han representado atletas jóvenes con quienes esperamos seguir un proceso con miras clasificar a los Juegos de Los Ángeles 2028"

Además, agregó:

Además hemos demostrado la capacidad organizativa que tiene nuestro país para acoger eventos de este calibre"

Los resultados completos de este evento se pueden corroborar en este enlace.