El servicio en este hospital estaba suspendido por orden de Salud desde setiembre del año pasado
El Ministerio de Salud anunció este jueves que haber autorizado nuevamente que se realicen procesos de trasplante renal provenientes de donantes cadavéricos en el hospital San Juan de Dios.
La decisión, según Salud, "sigue al cumplimiento de una orden sanitaria emitida en septiembre de 2023 por el ente rector".
En dicha orden sanitaria, el ministerio señaló que tras los resultados de un análisis realizado por la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de la institución, se determinó que el San Juan de Dios "ha mantenido una menor cantidad de trasplantes realizados en comparación con otros centros médicos", lo que perjudicaba a los pacientes de ese hospital.
Además, y según recordó Salud esta mañana, "la orden sanitaria fue girada tras determinarse que el Hospital San Juan de Dios realizaba un menor número de trasplantes en comparación con otros centros médicos del país", pues del 2017 al 2023 el Hospital Calderón Guardia realizó 87 trasplantes renales, mientras que el San Juan de Dios realizó apenas 24.
La medida aplicó solo para las operaciones, pues los pacientes del San Juan siguieron con su monitoreo en ese centro, así como con sus diálisis, otros procedimientos y consultas asociadas.
En el comunicado que anunció la reinstalación del servicio, Salud indicó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) logró elaborar y oficializar un Protocolo Institucional de Atención en Trasplante Renal, así como la presentación de un informe detallado que describe "las acciones realizadas a nivel institucional para fortalecer el programa de trasplante renal en el Hospital San Juan de Dios", por lo que se gestionó la nueva autorización por un plazo de cinco años.
Según indicó el ministerio:
La autorización de los trasplantes renales es un paso significativo hacia el fortalecimiento de los servicios de salud en Costa Rica".